¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 59
    LIVIng La Vida Loca
    Poder de reputación
    16

Tipos de Acero que Podemos Encontrar en Nuestras Navajas Barberas

Wenas a todos Caballeros:big_casanova::

En este post quiero un poco explicar a los neófitos o a todos aquellos que se quieran pasar al afeitado a navaja un poco los diferentes tipos de acero que se pueden encontrar en estos utensilios vintange que tanto nos gustan.

No voy a entras en detalles de las composiciones metalúrgicas y/o elementales de los aceros, simplemente informar desde mis humildes conocimientos sobre como se comportan, como se sienten en la cara, particularidades de afilado, etc…

Esto no es para sentar cátedra ni muchísimo menos y cualquier corrección o aporte será bien venido.

Este post está pensado sobre todo a asesorar a quien se quiera comprar una navaja, identificar el acero de alguna que ya tiene o a quien quiera buscar algo diferente …

ACERO NORMALSTAHL:

“normalstahl” como todos habréis adivinado significa acero normal en el idioma alemán, es el acero básico de la mayoría de las navajas fabricadas en Alemania. Es el acero de las navajas DOVO por ejemplo.

Es un acero fácil de afilar y muy agradecido. Si la navaja viene preparada de fábrica pero no shave-ready se puede poner en marcha solo con pasta de esmeril y cuero. Si estas empezando es lo ideal.

Como puntos negativos, dos EMHO: el filo no suele ser muy duradero necesitando asentado o pastas más a menudo. No tiene la capacidad de filo ni contundencia de otros aceros, pero la suavidad está garantizada. IDEAL NEÓFITOS.

Navaja DOVO Bismarck en acero NORMALSTAHL.

ACERO SILBERSTAHL:

Es un acero alemán que suelen llevar hojas de más postín o marcas de renombre como por ejemplo Wacker o Schulze Original. Es mucho más duro que el normalstahl, por lo que su afilado es más arduo y difícil, así que hay que tener en cuenta esto si se es nuevo en estas lides. Alcanzan mucho más filo que las normalstahl y lo mantienen por más tiempo y son implacables con las barbas duras.
    Como punto negativo … hay personas que dicen que les resultan demasiado “duras” y poco suaves, ….

Navaja Wacker Silberstahl con lomo labrado.

ACERO FRIODUR:

Es un acero inox. con tratamiento criogénico el cual es una patente de la marca J.A Henckels de Solingen. Estas navajas suelen ser sobrias, pero de una calidad indiscutible. Su tacto puede ser parecido al silberstahl pero yo las noto más suaves que estas. Sin duda una muy buena inversión a tener en cuenta en nuestra colección.

Navaja Zwillingswerk J.A Henckels FRIODUR 7/8.

ACERO DE ALTO CONTENIDO EN CARBONO (C-135):

Es un acero de alto contenido en carbono (1,35% de Carbono), que suele ser usado sobre todo por la casa Thiers Issard y por artesanos de navajas customizadas. Es extremadamente duro y las hojas fabricadas con este acero no suelen flexar nada de nada ni estando muuuy vaciadas. En tacto al afeitado es bastante “duro”, podemos decir opuesto a nuestras queridas filarmónicas. Lo positivo es que suelen ser navajas muy permisivas a la misma vez que contundentes.
    NOTA 1: no todas las Thiers Issard son C-135, suelen tener especificada esta denominación si estan fabricadas en este acero.
    NOTA 2: esta misma tipo de aleación de acero al carbono lo hay de diferentes proporciones de acero (C-130, C-145…). A mayor porcentaje de acero, mayor dureza.

Navaja Thiers Issard Fox & Rooster 6/8 C-135

ACERO DE SHEFFIELD:

Muchos vendedores de eBay o en algunos foros podemos leer que hay hojas fabricadas en este acero. No es el nombre de ninguna aleación especial, solo denomina el acero al carbono fabricado en U.K en la ciudad de Sheffield, sobre todo en navajas antiguas.

Tengo varias navajas fabricadas en U.K con acero de Sheffield y cabe decir que varían bastante, sobre todo dependiendo de la marca de la misma. En variabilidad no me refiero a dureza o temple, sino en calidad y “pureza” del acero. Podemos ver marcas como Wade&Butcher, Joseph Rodgers o George Wostenholm (por desgracia las más difíciles y caras de conseguir) en el cual las hojas están impecables incluso después de un siglo de vida y con menos restos de impurezas. Las impurezas pueden verse en esas manchas oscuras que no son óxido, sino depósitos de carbono.

Por norma general son navajas suaves y muy agradecidas de afilar, salvo las navajas poco vaciadas NEAR WEDGE o CUÑA donde hay que tener algo de experiencia a la hora de poner a punto.

Una muy buena opción para variar del “corte filarmónico” o del tacto alemán.
    Mi Wade & Butcher The Celebrated Medium Hollow es de mis preferidas.

Navajas Wade & Butcher Medium Hollow (arriba) y Geo. Butler Young England (abajo).

Detalle de un depósito de carbono (impureza).

Detalle de la Geo. Butler donde se puede ver que esta fabricada en Sheffield.

NOTA: hay una pequeña serie de navajas Thiers Issard denominadas “Old Sheffield Blanks” en las cuales se han usado “blanks” (hojas de acero en bruto) para realizar navajas nuevas. EMHO son extraordinarias y su tacto no tiene nada que ver con las demás Thiers.

Navaja Thiers Issard Le Bisson 188 Old Sheffied Blank.

Continúa...:big_esperando:
    To Africa from Manchester_____________________

SHAVEMACÑO
    Poder de reputación
    15
    Gracias por la información, me has aclarado unas cuantas dudas. :

Me llaman friki
    Poder de reputación
    17
    Que buen aporte ErPraticante :big_aplauso:.
    Aparte de las que nombras también he usado navajas con aleación al Manganeso (una Bartmann que vendí a Fuxi, y que creo ahora tiene Noel) que es muy similar al Silversteel (acero duro pero que proporciona suavidad y un filo muy duradero)
    Y el acero sueco de las Heljestrand serie MK o de la Galatea que tengo ahora, que son un acero que me parece aún más duro y suave que el Silversteel.
    Un salduo: Arturo

FUNDADOR
    Poder de reputación
    16
    Espero la segunda parte para que nos cuentes sobre el ATS34, K720 y demas....:big_aplauso:
    Cofundador y miembro del Comando Onubense.

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Muy buen post Prati!!!

LIVIng La Vida Loca
    Poder de reputación
    16
    Continua :big_despertar:...

ACERO DE DAMASCO:

Se llama acero de damasco al acero forjado compuesto por varios tipos de aceros laminados y unidos mediante calderería, cuyo resultado final da un efecto estético muy impactante y bello. También existen fabricantes de aceros que obtienen este efecto por medio de fundir aceros en polvo, pero su efecto no es igual. En nivel o número de pliegues se suele denominar “LAGEN”. A mayor LAGEN más pliegues y número de forjados del acero. El acero Böker de damasco es de 300 LAGEN.

Es quizá el acero más caro a la hora de adquirir una navaja pero debo hacer una matización: no todos los aceros de damasco usado para cuchillería fina son apropiados por una razón.

El acero de Damasco consiste en pliegues de acero por lo que a la hora de manufacturar una hoja no debe de haber diferencias de acero en su filo ya que durante el proceso de afilado podemos encontrarnos aceros de diferente comportamiento y por lo tanto sernos muy difícil la puesta a punto o incluso sin querer provocar un microserrado del filo, siendo este muy incómodo.

Este punto esta muy discutido en varios foros especializados no solo en afeitado tradicional, sino en cuchillería en general.
    Fabricantes como Böker o Wacker hacen mucho hincapié en esto (incluso lo explican en su publicidad) por lo que sus navajas de damasco son extraordinarias.
    Artesanos custom como Mastro Livi usan su propio acero de Damasco, muestra de su maestría… o aceros de reconocidos forjadores como Camilo Silvano.

Navaja Mastro Livi de Damasco al carbono (esta no es mía eh?)

ACERO SUECO:

Este acero es el usado por marcas como Dubl Duck, y otras marcas de prestigio. También ha sido usado por firmas japonesas como Iwasaki, Tanetaka, Kikuboshi… las cuales son consideradas como de alto nivel. Presumiblemente he encontrado indicios de que este acero, aunque no lo parezca, es el que ha sido utilizado para la fabricación de las navajas de firmas españolas, como Filarmónica, Palmera, Iberia…No debemos confundir las navajas de acero procedente de Suecia con las navajas Eskilstuna, la cual es la denominación de las navajas realizadas en esa región (como su análogo de Solingen Wald).

El acero suero es muy puro, de alto nivel de prestaciones e independientemente de su temple, muy suave y cómodo… Su afilado es sencillo y mantiene el afilado casi como el normalstahl alemán.

Si encontráis una japonesa tipo occidental marcada con “Swedish Steel” … simplemente fabulosas.

Navaja Filarmónica Doble Temple 13 Jose Monserrat Pou.

ACERO AL TUNGSTENO:

Este es un acero que podemos encontrar en navajas un poco más especiales, como pueden ser las navajas japonesas o algunas marcas americanas como SHUMATE . Es un acero durísimo y que da un filo muy alto. Difícil de afilar al principio, pero que mantiene su filo con facilidad. Se parece en capacidad de corte al C-135 de Thiers Issard pero es algo más suave.

Navaja Yoshinori Kanda Tokyo Tungsten.

ACERO “MANGANESE STEEL” :

Es un acero usado en muchas de las navajas más especiales y apreciadas dentro de afeitado tradicional, como pueden ser GLOBUSMANN, BARTMANN, ENGELSWERK … También es usado en las navajas tipo occidental de alto nivel de fabricación japonesa, como Heart Columbia (Maestro Tanefuji Fukutaro).Su capacidad de corte es espectacular al igual que su suavidad. Su afilado inicial no es demasiado complicado, pero debido a lo complicado de encontrar estas piezas y su valor coleccionista, si no estamos muy duchos en estas lides, mejor dejarlas en manos de un profesional (o compañero experimentado) para no poner en peligro la pieza. Para mi uno de los mejores aceros para barberas.

Navaja Heart Columbia By Tanefuji Fukutaro.

ACERO BÖHLER:

Pasamos a los aceros más especiales y menos comunes a la hora de fabricar navajas barberas. El acero Böhler es una aleación de acero de alto nivel manufacturada por la empresa Böhlerstahl Vertriebsges.m.b.H en Austria. Solo conozco dos tipos de acero de este fabricante en barberas: el K720 usado por Mastro Livi y el K990 que es el que usaba el Maestro Machida Isshi para sus Kamisori.

Puedo hablaros del K720 ya que soy el afortunado poseedor de dos Livis fabricadas con este acero. Es simplemente espectacular, filo altísimo, aspecto brillante, suavidad extrema … una maravilla. El compañero Arioch nos puede decir algo más sobre el K990, que por lo visto es el acero más parecido al Tamahagane que existe en producción.

Navaja Mastro Livi Stosser K720.

ACERO ATS34 o RWL 34:

La nomenclatura de este acero depende de donde se fabrique ya que originariamente el acero ATS34 fue “inventado” por la empresa japonesa HITACHI HEAVY INDUSTRIES pero también desarrollado por la empresa Uddeholm que forma parte del grupo Böhler. Es un acero inox. de alta calidad muy usado en cuchillería deportiva, pero debido que tiene mucho juego a la hora del temple, es usado en navajas custom de prestigio. Muy a su pesar resulta difícil de afilar y poner a punto. Una vez conseguido el ansiado Shave-Ready, la navaja nos colmará de satisfacciones y es prácticamente inalterable. Mastro Livi es el principal fabricante de barberas custom que usa este acero.

Navaja Mastro Livi Kamisori Doble Bisel ATS34.

Espero que os haya gustado y que la lectura os pareciera amena:big_casanova:.

Gracias por leer hasta aquí:big_victoria:.

PD: las fotos son enableantes eh? :big_jijiji:

------------------------------------------------------------------------------------

Aporte del compañero Nanolibero:

Al perfecto trabajo de Erprati si se me permite agregaria el SANMAI es el acero que esta compuesto por damasco, una parte de niquel y acero al carbonio. El niquel va junto al damasco pero a veces se puede ver una linea bien diferenciada, en cada caso lo que corta la barba es el acero de carbonio. Esto rende la navaja de alto impacto visuale junto a la garantia de buen afeitado que otorga el acero al carbonio

Uploaded with ImageShack.us

version con niquel en el damasco

version con linea de niquel muy visible (una de las navajas mas espectaculares que he visto hacer a Livi hoy en manos del enorme Canica)

Última edición por ErPraticante; 14-03-2013 a las 23:23

Patrocinador AV 2016, En busca del kamisori perfecto
    no lo tengo muy claro pero paso mas tiempo en Tarifa
    Poder de reputación
    16
    simplemente soberbio !!!!!

Me llaman friki
    Poder de reputación
    16
    <a href=http://www.afeitadovintage.com/image.php?u=5&type=sigpic&dateline=1382864390 target=_blank>http://www.afeitadovintage.com/image...ine=1382864390</a>

Apóstol de J.M.P
    Poder de reputación
    20
    wow!!!:
    No CDB no party

Destrozando asentadores
    Poder de reputación
    15
    Estupendo, este hilo. Quito mi sombrero, Hacken...

FUNDADOR
    Poder de reputación
    16
    Cita Iniciado por oversaturn Ver mensaje
    Hacken es buena gente, yo también me quitó el sombrero, pero el hilo es del amigo Erpraticante....;) Al César......

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    Cofundador y miembro del Comando Onubense.

LIVIng La Vida Loca
    Poder de reputación
    16
    Cita Iniciado por Beltri Ver mensaje
    Hacken es buena gente, yo también me quitó el sombrero, pero el hilo es del amigo Erpraticante....;) Al César......

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

:big_besos:

EX
    Poder de reputación
    0
    Cita Iniciado por oversaturn Ver mensaje
    de nada, de nada :

me he llevado toda la tarde preparandolo

Comprador compulsivo
    Poder de reputación
    15
    Chapó mi estimado Prati, chapó :big_aplauso:

Patrocinador AV 2016, En busca del kamisori perfecto
    no lo tengo muy claro pero paso mas tiempo en Tarifa
    Poder de reputación
    16
    al perfecto trabajo de Erprati si se me permite agregaria el SANMAI es el acero que esta compuesto por damasco, una parte de niquel y acero al carbonio. El niquel va junto al damasco pero a veces se puede ver una linea bien diferenciada, en cada caso lo que corta la barba es el acero de carbonio. Esto rende la navaja de alto impacto visuale junto a la garantia de buen afeitado que otorga el acero al carbonio

version con niquel en el damasco

version con linea de niquel muy visible (una de las navajas mas espectaculares que he visto hacer a Livi hoy en manos del enorme Canica)