¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 32
    GUADI POWA !!
    Poder de reputación
    15

¿Qué es el Doble Estabilizador?

En algún que otro hilo se ha comentado que si esta navaja, o la otra tienen "Doble Estabilizador", para los que no tengan claro que quiere decir esto, pongo aquí una explicación.

Los Estabilizadores en las Barberas

El vaciado (y por lo tanto el grosor), junto con el tamaño, es lo que marca el peso y la flexibilidad de la hoja de la navaja.

Un mayor grado de vaciado en la hoja implica una sección transversal más delgada, y esto afecta a su estabilidad, entendiendo esta como la propiedad de "torsión transversal" de la hoja.

Cuanto más delgada es una hoja, más flexible es (obvio...) pero estoy hablando de flexibilidad "a la larga", es decir, transversal al ancho (vaciado) de la hoja, no se si me explico bien...

fuente: wikimedia

A todos los efectos (afeitado, asentado, afilado...) interesa que la hoja de la navaja sea flexible en dirección "lomo->filo" (bien vaciada), pero rígida y dura transversalmente al vaciado (a lo largo).
    si la hoja no tuviese rigidez, el afilado seria imposible, al apoyar la navaja en la piedra, la elasticidad del acero haria
    que el filo se pusiese paralelo a la piedra no afilandose nunca......

Es complicado conseguir las dos cosas a la vez, y este es uno de los motivos por los que las navajas tiene esa forma tan peculiar, con un lomo/espiga tan marcado y diferenciado del resto de la hoja.

Si una navaja tiene una hoja tipo Wedge (típica forma de "cuña") es gorda y lo suficientemente estable como para no necesitar un estabilizador.

fuente: straightrazoredge

fuente: straightrazoredge

En cambio en hojas muy vaciadas si que se utiliza un estabilizador transversal.

Este "estabilizador" es lo que se llama al trozo más gordo de metal que va desde la parte posterior de la hoja (donde acaba el vaciado) hasta el final del hombro (donde la hoja cruza con las cachas).

Cuando la hoja tiene estabilizador, este se llama "Estabilizador Transversal" o simplemente "estabilizador", y su función es proporcionar rigidez frente a la torsión transversal.

Detalle del estabilizador

Por otro lado, se dice que tiene "doble estabilizador" (donde el significado de "doble" viene por "dos", no porque sea "doble de grueso") cuando además del estabilizador transversal, tiene otro estabilizador que se llama "Estabilizador Longitudinal" para aumentar la rigidez en la parte de la hoja más cercana a las cachas,

Tipos de Estabilizadores

fuente: Straight Razor Place

Navaja "Las 3 Cruces" con doble estabilizador

fuente: Straight Razor Place

Así pues, la función de ese "Estabilizador Longitudinal" es la de tratar de proporcionar un "extra" de rigidez a la hoja en sentido longitudinal al vaciado.

¿Has dicho longitudinal?
    ¿¿Pero esto de la "rigidez longitudinal" no es de lo que huíamos en una navaja??? venga hombre!!!

Se busca este refuerzo longitudinal, en la zona más cercana al hombro (en las hojas que están muy vaciadas) tanto para protegerlas de accidentes durante los procesos de forjado, afilado y asentado, como por la necesidad de que la hoja quede "estabilizada", ya que si la hoja no tuviese esa rigidez necesaria, el afilado seria imposible, al apoyar la navaja en la piedra, la elasticidad de un acero tan fino haría que el filo se pusiese paralelo a la piedra no afilandose nunca.

Estos estabilizadores se generan durante el forjado. La función del doble estabilizador evita también la deformación durante el templado, es durante este proceso cuando la navaja tiende a deformarse en gran medida. Luego ayudan a estabilizar la navaja durante el vaciado, pues de doblarse se rompería al introducirse entre los mollejones.

Una vez afilada o formado bien el bisel se pueden eliminar, excepto en las navajas muy vaciadas (como las Dovo "Klang" o las Böker "Silver steel") que como comentamos son las que suelen presentar ese doble estabilizador, que en ellas si es necesario mantenerlo dado su extremo nivel de vaciado.

Sin este estabilizador, los accidentes que comentamos pueden darse facilmente debido a la gran diferencia de grosor que hay entre la hoja muy vaciada, y el estabilizador transversal (el "estabilizador normal").
    Esta diferencia de grosor hace que haya un "punto crítico" cuando la hoja sufre torsión y, gracias a la ayuda de este doble estabilizador, dicho punto débil se ve reforzado al compensar el doble estabilizador la diferencia tan marcada de grosores.

La presencia de un estabilizador indica una hoja "vaciada", y la de un estabilizador "doble" implica ya una hoja "muy vaciada" (como poco Half-Hollow).

- Una hoja Full-Hollow es más fácil de afilar, y puede tener un muy buen bisel/filo incluso tras años y años de afilados (aunque te hayas comido parte de la hoja) debido a su gran vaciado, pero por contra es más susceptible a la torsión ya que es más delgada.

- Una hoja Half-Hollow no pueden mantener el mismo afilado durante toda su vida, pero es más estable porque es más rígida.

Tipos de Vaciados

Como todo en la vida, lo ideal es conseguir un equilibrio.

Si veis una navaja con doble estabilizador, ya de entrada... buen rollito, eso quiere decir que tiene bastante vaciado (fina y fácil de mantener) aunque por supuesto siempre hay excepciones, y para romper las reglas... ahí están las Filarmónicas que son malas precisamente, algunas muy muy finas y son todas de estabilizador "simple"

Espero haber aclarado algo esto, al menos, así lo entendí yo en su día cuando investigué sobre el tema.

Por favor, si alguno cree que algo de lo aquí expuesto no es corecto, que lo indique con la aclaración pertinente, y corregimos el post mejorándolo para que lo tengamos todos más claro aun.
    Gracias.
    Última edición por Toni; 17-10-2013 a las 12:40
    ¿¿Normal??... Normal es un programa de mi lavadora, nada más

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    19
    Nunca tuve muy claro lo del doble estabilizador,tenía nociones,pero muy oscuras.Ahora totalmente claro.¡Mira que tiene nivel este foro!:big_chulo:.Un saludo.

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Menuda enciclopedia, muy ilustrativo. Excelente artículo.

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk

Números en la cuchilla?
    Poder de reputación
    14
    Cita Iniciado por Toni Ver mensaje
    Si veis una navaja con doble estabilizador, ya de entrada... buen rollito, eso quiere decir que tiene bastante vaciado (fina y fácil de mantener) aunque por supuesto siempre hay excepciones, y para romper las reglas... ahí están las Filarmónicas que son malas precisamente, algunas muy muy finas y son todas de estabilizador "simple"

Gracias por la explicacion muy educativa.

Asi que ya sabeis todo el que quiera regalarme una de esas filarmonicas malas con estabilizador simple, que me avise:big_jijiji2:
    Acepto el envio de todo material que os parezca malo, me encantara adoptar a esos huerfanos.

FUNDADOR
    Poder de reputación
    16
    Buena currada Toni...buen aporte
    Cofundador y miembro del Comando Onubense.

Apóstol de J.M.P
    Poder de reputación
    20
    Gracias, un trabajo excelente y muy bien detallado
    No CDB no party

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Muy interesante si señor, gracias por el aporte !! :big_sicolega:

EX
    Poder de reputación
    0
    ...... y porque es importante que la hoja este estabilizada?

si la hoja no tuviese rigidez, el afilado seria imposible, al apoyar la navaja en la piedra, la elasticidad del acero haria
    que el filo se pusiese paralelo a la piedra no afilandose nunca......

GUADI POWA !!
    Poder de reputación
    15
    Cojonudo Hack, lo incluyo arriba y así vamos mejorándolo poco a poco.

Gracias a todos
    ¿¿Normal??... Normal es un programa de mi lavadora, nada más

EX
    Poder de reputación
    0
    Cita Iniciado por Toni Ver mensaje
    Cojonudo Hack, lo incluyo arriba y así vamos mejorándolo poco a poco.

Gracias a todos

que se me olvidaba...... gran trabajo!!

te comia los huevos

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Cita Iniciado por Dr hackenbush Ver mensaje
    ,,,,,,, te comia los huevos
    Ya decía yo que este Señor apuntaba maneras ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, :big_gatico: :big_carcajada:

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    19
    Más que apuntar yo creo que lo que quieres es como amputar,:big_burla:.Un saludo.

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    20
    Un hilo totalmente digno de chinchetear y rechinchetear
    Afeitame despacio que tengo prisa.

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Considero que esta bastante completo, voto por chincheta, lo merece.

Agregaría lo siguiente:

Los estabilizadores se generan durante el forjado, La función del doble estabilizador evita también la deformación durante el templado, es durante este proceso cuando la navaja tiende a deformarse en gran medida. Luego ayudan a estabilizar la navaja durante el vaciado, pues de doblarse se rompería al introducirse entre los mollejones. Una vez afilada o formado bien el bisel se pueden eliminar, excepto en las navajas muy vaciadas como las Dovo "Klang" o las Böker "Silver steel".

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    20
    Buen aporte Catingon
    Afeitame despacio que tengo prisa.