¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Me llaman friki
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Mensajes
    1,087
    Poder de reputación
    16

    Limpieza & Mantenimiento de las brochas con vinagre.

    Escribo esto debido a que es un tema recurrente y creo que sería bueno contar con un hilo que consultar de forma rápida, sobre todo para los que se acercan por primera vez a este maravilloso mundo del afeitado tradicional.

    IMPORTANTE: ¡¡Ojo!! Usad siempre vinagre blanco porque los oscuros o de vino tinto puede teñir o cambiar el color del pelo.

    A) LIMPIEZA DE BROCHA NUEVA.

    - Fase 1: Lavado con lavavajillas, remojo en agua templada-caliente con lavavajillas (15 minutos), aclarado y secado a toalla.
    - Fase 2: Remojo de 10 minutos con lavavajillas, con 25% vinagre blanco (máximo) y 75% agua templada más bien caliente. Aclarado y secado.
    - Fase 3: Enjabonado con jabón de afeitar de perfume fuerte. El proraso verde es bueno para esto por su fuerte aroma a eucalipto y mentol. Las veces que consideres oportunas.

    Puedes repetir cada proceso las veces que quieras pero sin olvidar que el vinagre es un ácido y es mejor no pasarse de veces o de tiempo de remojo.

    NUEVA INFORMACIÓN.

    Es bastante frecuente que las brochas huelan mal recién estrenadas, no sé si a tejón o "perro mojado" o a productos usados para preparar el pelo, o a una mezcla de ambos.

    Buscando y leyendo encontré un método que probé y funcionó muy bien. Básicamente consiste en:

    1. Lavar la brocha con lavavajillas haciendo espuma en la mano, por ejemplo. Enjuagar.
    2. Dejar en remojo varias horas en agua jabonosa hecha con el lavavajillas sin que el agua toque el mango, sobre todo si es de madera. Enjuagar.
    3. Hacer espuma un buen jabón de aroma intenso y agradable para vosotros y dejar la brocha toda la noche de pie secándose con la espuma.
    4. Al día siguiente enjuagar bien la brocha antes de usarla. El mal olor o gran parte de él habrá desaparecido, además de que la brocha también debe haberse suavizado bastante.

    Probadlo y contad qué tal. :big_investigador:

    B) LIMPIEZA PERIÓDICA DE LAS BROCHAS.

    Cada determinado tiempo, que variará según el uso dado a cada brocha, es necesario una limpieza en profundidad de la misma para eliminar restos de cal y jabon que se acumulan irremediablemente aunque se limpie a conciencia después de cada uso. Yo lo aplico cuando percibo una ligera banda blanquecina en la base del nudo o knot de la brocha o al menos una vez al mes. La base de todo es el siguiente vídeo, es un método que realmente funciona. :

    http://www.shaveinfo.com/videos/brush_cleaning.htm

    Yo utilizo el método del vinagre & agua del video, pero con ligeros cambios. De forma esquemática consiste en los siguientes pasos o procesos:

    1) Lavado con lavavajillas (Mistol, Fairy, etc.) aplicando el mismo en el nudo y haciendo espuma en la mano insistiendo en las partes de más dificil acceso (centro del nudo y extremos de las cerdas más próximos al mango) y en la zona de inserción del nudo en el mango. Enjuagado y escurrido.

    2) Remojo de la brocha durante unos 15 minutos en agua caliente pero nunca hirviendo o demasido caliente, con más lavavajillas, agitándola un poco de vez en cuando.

    3) Cambio del agua del anterior paso y aclarado de la brocha. Nuevo remojo en las mismas condiciones. Con un cepillo de dientes enjabonado con más lavavajillas, frotar transversalmente las cerdas en su inserción en el mango con cuidado de mantener firmemente agrupado el nudo; proseguir con otro cepillado en el sentido del pelo, como si lo peináramos con el cepillo de dientes desde el mango hacia las puntas. El objetivo del cepillado es retirar mecánicamente los restos que pudieran quedar tras tener la brocha en remojo. Cepillar finalmente el mango de la brocha sin frotar en exceso para no rayarlo. Comprobar con la vista que no quedan residuos, enjuagar a conciencia y escurrir.

    4) Preparar una mezcla de lavavajillas, con un 25% vinagre blanco (máximo) y un 75% agua templada más bien caliente. Añadir un chorrito de glicerina (opcional) disolviéndola bien con los dedos. Poner a remojo la brocha en esta mezcla unos 5 ó 10 minutos agitandola con cierta frecuencia. Enjuagar en profundidad, escurrir normalmente.

    5) Aplicar a la brocha todavía húmeda acondicionador para el pelo tipo crema o mascarilla. Dejar actuar unos minutos, aclarar a conciencia, escurrir, secar a toalla y poner en el soporte hasta su completo secado.

    La brocha quedará impecable y el pelo no ha sufrido en absoluto. Es un proceso casi idéntico al del vídeo pero con la diferencia de que le pongo el acondicionador del pelo al final, tras escurrir y aclarar la mezcla de agua y vinagre. Lo del acondicionador es todo un descubrimiento -al fin y al cabo son pelos de animal y se tratan como si fueran pelo vivo-. Esto lo suelo hacer una vez al mes pero sin rigideces.

    Otro método es utilizando BORAX pero como no lo he probado no puedo comentar nada al respecto. En cualquier caso creo que el método del vinagre descrito es menos agresivo con la brocha. EMMO claro. Espero que sea de utilidad.
    Última edición por Slow Shaving; 18-03-2013 a las 16:22

  2. #2

  3. #3
    Me llaman friki
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,061
    Poder de reputación
    16
    Muchas gracias por el tutorial
    Hace tiempo le metí una limpieza a una brocha con pelo 2 bandas. La limpié con agua y un poco de vinagre, y quedó como nueva.

    Saludos

  4. #4
    Ahorrando para una Livi
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Fuenlabrada, Madrid, Spain, Spain
    Mensajes
    737
    Poder de reputación
    16
    Joe Tito, menudo tutorial, gracias y felicidades...:big_sicolega:

  5. #5
    En busca del tejón
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Oiartzun
    Mensajes
    200
    Poder de reputación
    14
    Muy buen hilo Tito!!! Fundamental :big_aplauso:

  6. #6
    Números en la cuchilla?
    Fecha de ingreso
    Jun 2013
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    87
    Poder de reputación
    14
    Muchas gracias superpráctico y útil. :big_ok:
    Pardiez!!!!!!

  7. #7
    Un poro, dos poros, tres poros....
    Fecha de ingreso
    Oct 2013
    Mensajes
    24
    Poder de reputación
    13
    Oye, estas son las cosas que resultan tremendamente útiles. Gracias.

 

 

Temas similares

  1. Consulta sobre limpieza de gillette
    Por jokermadrid en el foro Brico Vintage
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 10-07-2014, 17:34
  2. Vídeo: mantenimiento de suavizadores - asentadores
    Por Catingon en el foro Afilado y Mantenimiento
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 06-01-2014, 16:08
  3. My stropping den and maintenace bench. Mi mesa de afilado y mantenimiento
    Por celticrusader en el foro Afilado y Mantenimiento
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08-10-2013, 17:21
  4. Limpieza de los ojos con navaja de afeirtar en china
    Por El Bretón Andaluz en el foro Navajas de afeitar y Shavettes
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 08-05-2013, 06:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •