¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 41
    Me llaman friki
    Poder de reputación
    16

Navaja barbera Antonio Pedrosa 9/8

Hace cosa de dos años, me emperré en tener una navaja barbera española. Como usuario de foros de armas blancas, me puse en contacto con unos 25 artesanos españoles para ver si alguno podría hacer una barbera española. Todos respondieron que no.
    El caso es que en mayo del año pasado me puse en contacto con Antonio Pedrosa (gran artesano con el que no había contactado la anterior vez), ya que vi que en el "foro de armas blancas" que había publicado una navaja barbera hecha por él.
    Después de darle mucho el coñazo, le comenté que aquí en España estábamos locos por tener un artesano español que hiciese barberas (coño, que hemos fabricado las Filarmónicas, para muchos las mejores navajas barberas, y alquien tendría que coger el relevo).
    El caso es que Antonio ha seguido fabricándose sus barberas (él se afeita con navaja desde hace muchos años), y me ha mandado una navaja para que la pruebe.
    La idea de Antonio es que pruebe la navaja y le vaya diciendo cosas en qué mejorar antes de dar el salto de ponerlas en venta.

Asique os pongo las características de la mía: acero plata (52100),con hoja en tamaño 9/8 (27mm) perfectamente pulida a espejo, punta española, un vaciado casi como el de nuestras queridas Filarmónicas, y con unas preciosas cachas en asta de toro de lidia.

La navaja es un espectáculo visual, y afeita de locura. Hoy ha sido su primer afeitado, y me ha encantado. Aunque es ancha, es muy manejable (gracias a su vaciado no es pesada, y sus cachas la hacen muy equilibada). En la primera pasada me ha dejado un apurado acojonante, sólo he tenido ese tipo de sensación de apurado en una primera pasada con alguna Kamisori. La pasada de contrapelo ha sido más bien por vicio, ya que podría salir a la calle perfectamente con el apurado que me ha dejado la primera pasada. Seguramente con los afeitados posteriores y con más cuero quede más suave aún (cosa ya complicada).

En estos días iré poniendo en este hilo mis impresiones sobre la navaja (por supuesto cuando la navaja esté rodada prometo una buena revisión y video). Creo que en el momento en el que se anime a vender navajas, las va a vender como churros, ya que no hay ningún artesano que consiga estos vaciados, y los acabados y el temple del acero son de primera.

Aquí os pongo unas fotos (esta navaja se merece un buen fotógrafo, no las cagadas que hago yo con la cámara). Creo que se puede ver bien el pulido, y los acabados de la hoja y de las cachas. En el lomo se ven pequeñas marcas de forja, que Antonio me dijo que si se quitaban se quedaría muy delgada la hoja, por lo que es preferible que se quedasen estas pequeñas marcas (es el problema de forjar la navaja partiendo de bolas en vez de pletinas). El vaciado como veis es una pasada.

Dar las gracias a Antonio por deleitarnos con su artesanía, y poner de nuevo a la cuchillería española en el lugar que se merece. De momento diré, que por fin tenemos un artesano en España que hace unas navajas cojonudas, ójala le vaya tan bien como a otros artesanos españoles como Eldruida, Jabonman o UFO, porque sinceramente se lo merece, por la tenacidad que esta teniendo de que la cuchillería española sea de nuevo conocida en el mundo entero.

Un saludo: Arturo

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Pues es preciosa, se ve un navajon de categoría, y el pulido es espectacular.
    Por sacar algún pero, no es demasiado larga la hoja, dados sus 27 mm?
    Y las cachas, a mí personalmente, tan "puntiagudas", no me gustan.
    Ojo!!, dejando aparte la manufactura que se ve perfecta, seguro que gana en vivo...
    Enhorabuena por tener semejante oportunidad.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Vendedor
    Poder de reputación
    14
    Vaya faca brother!!

Muy grande para mi gusto lo unico malo que le veo.

por lo demás perfecto y con el tiempo ojala y se convierta en el mejor artesano navajero del mundo.

Dicen que un Español vale por 10 de por ahí.

FUNDADOR
    Poder de reputación
    15
    Magnifica noticia Artas, sin duda es una pena que hayamos estado en la elite de la fabricacion navajera y ahora mismo no aparezcamos ni en el mapa, ojala que de los resultados esperados y podamos contar con un artesano español entre los mejores.:big_aplauso:
    Cofundador y miembro del Comando Onubense.

Me llaman friki
    Poder de reputación
    16
    El vaciado parece de primera. Yo la haría de 7 u 8 octavos, esa parece demasiado ancha y las cachas las fusilaría de las filomenas o las haría "tipo boquerón" creo que le llamáis, como las de las navajas antiguas de los dos gemelos, para darle un toque más viejuno.

Preciosa en cualquier caso. Y si encima afeita tan bien como comentas, ya está tardando en ponerles precio y organizar una conjunta para el foro.

Creo que si piensa venderlas sería bueno que la probaran más navajeros con experiencia y criterio que opinaran hasta lograr LA NAVAJA PERFECTA.

Comprador compulsivo
    Poder de reputación
    14
    Muy buena pinta, felicidades:big_aplauso:

Números en la cuchilla?
    Poder de reputación
    12
    Buf, como ya he comentado en otro foro el problema no va a ser tanto el dinero (es un decir :big_sudo. como la lista de espera que se puede montar....... y no parecen "rápidas" de hacer.

El tema de la forma y material de las cachas, etc... viendo como trabaja Antonio "las otras" navajas no creo que haya problemas en que cada uno la tenga a su gusto.

Un saludo

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    16
    Un auntentico bellezon de navajón, porque mira que es grande la hoja, pero se ve muy Filarmonica.

Felicidades como siempre Antonio y gracias por compartirlo Arthas.

Me llaman friki
    Poder de reputación
    16
    Gracias a todos por los comentarios, me alegro que guste.

Cita Iniciado por Slow Shaving Ver mensaje
    El vaciado parece de primera. Yo la haría de 7 u 8 octavos, esa parece demasiado ancha y las cachas las fusilaría de las filomenas o las haría "tipo boquerón" creo que le llamáis, como las de las navajas antiguas de los dos gemelos, para darle un toque más viejuno.

Preciosa en cualquier caso. Y si encima afeita tan bien como comentas, ya está tardando en ponerles precio y organizar una conjunta para el foro.

Creo que si piensa venderlas sería bueno que la probaran más navajeros con experiencia y criterio que opinaran hasta lograr LA NAVAJA PERFECTA.
    Las otras que ha hecho Antonio han sido todas tipo Filarmónica, menos una con punta redonda 6/8 y otra que hizo 8/8 con el lomo trabajado y también con punta española como la mia.
    El tamaño yo la quería así grande, ya que todo lo que tengo en la colección es 8/8, y es con lo que más cómodo estoy, y quería probar con algo un pocomás ancha. Supongo que para la mayoría de la gente lo mejor sería 8/8 o 7/8.
    Ya le haré fotos comparándola con alguna Filarmónica 14, para que veais como es su tamaño. Su hoja es igual de larga, y la cola es como 0,5cm más larga que una Filarmónica.
    Yo tengo las manos pequeñas, y me resulta muy cómoda y con muy buen equilibrio (cosa que por ejemplo no me pasaba con las Livis que he probado)

Sobre lo de probarla más gente, eso es lo que había pensado y hablado con Antonio. Seguramente se haga una especie de PIF como se hizo hace tiempo con una de Mastro Livi que prestó en su dia Nanolibero, pero con ciertas normas (no se podrá apuntar todo el mundo) .

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    16
    Hombre un PIF es muy interesante, pero tras el mismo debería de haber una completa revisión de la pieza en cuestión, aunque yo creo que la pieza y hablando de esta en cuestión es magnífica y pocas críticas merece, salvo las personales y son eso personales.

A mí particularmente esa pieza que como digo es implecable en su factura, no me gusta ¿porqué?, bien entro en el apartado de las apreciaciones personales:

1. Las cachas son perfectas en su agarre y rotundas, no me gusta su forma por preferir formas más cuadradas tipo a las Thiers Issard:

2. Los pines, que son del formato habitual en las navajas sea cual sea el fabricante, tampoco me gustan, aprecio mucho los de Mastro Llivi pone ya que permiten su ajuste sin tener que recurrir a un profesional.

3. La hoja es para mí gusto muy ancha, me muevo mejor entre los 6/8 y los 7/8.

4. La longitud de la hoja, no es simétrica , me explico y como vuelvo a repetir son apreciaciones personales no mantiene la misma longitud entre la zona de filo y la espiga, en este caso la zona de filo es mayor que la espiga. Fijaros en las fotos 3 y 4.

5. Algunos necesitamos mejorar el agarre de las navajas para sentirnos seguros. Ojo nunca se me ha caido una navaja, ni se me ha escurrido, pero no soporto esa sensación subjetiva durante el asentado. En este caso tiene un buen agarre inferior, pero agradezco uno superior de algunas navajas e incluso donde aparece el logo de Antonio alguna linea, parecida a la foto de Thiers puesta arriba.

6. Agradezco un tercer pin en las cachas de las navajas y son muy pocas las que lo llevan.

Pero repito la pieza es magnífica, impecable en su factura, acabado, brillo y apurado por lo que comentas Arturo. No rechazaría participar en ese PIF, pero de base sería una navaja que no tendría en mí armario.

Un abrazo

EX
    Poder de reputación
    0
    muy pero que muy interesante, al fin algo nacional.
    la pena sera que como todo lo artesanal, tardara en tener los productos listos y sera caro,
    pero es logico, esta hecho a mano por una sola persona y no es barato de producir.

a ver cuando un artesano empieza a sacar tamaños 6/8, que como la mitad andan locos por las hachas de carnicero,
    los que preferimos tamaños normales estamos abandonados.

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    18
    A mi particularmente me gusta.Veo que se puede mejorar un poco la línea,un poco "rústica",pero si n duda yo me apunto al posible PIF,si llego a tiemp y es más que probable que me si la viera y no supiera su historia la comprara,sabiéndola ya ni os cuento.Es cuestión de probarla,tenerla en la mano,pero quizás yo le pondría algo más de espiga.Un saludo.

Me llaman friki
    Poder de reputación
    16
    Hay que tener en cuenta que Antonio lleva pocas barberas hechas, esta creo que es la 12 que hace. Poco a poco se va superando, y va perfeccionando sus trabajos.
    Para el PIF le he dicho que lo mejor sería que hiciese algo tipo "Filarmónica 14" que es lo que le gusta a la mayoría, ya que lo importante en el PIF es que se vea el comportamiento del temple, y la durabilidad y suavidad del filo. Luego ya a cada uno nos gustan tamaños y formas diferentes.
    Para el PIF un par de compañeros hablaremos con otros foreros para comentarles si les interesa participar en el PIF, por supuesto uno de los requisitos es hacer un análisis sincero de la navaja recibida. Antonio insiste mucho en que no quiere ganar dinero con esto (como bien dice el tiene su trabajo), lo que quiere es que la cuchillería española vuelva al lugar que se merece, por lo que necesita críticas constructivas para mejorar en su trabajo.
    Sobre el tiempo de fabricación, me comentaba que teniendo los materiales, una 8/8 tardaría en hacerla como 1 semana.

Por supuesto le he pedido que se registre en el foro para que le friais a preguntas,jajaja. Él es un hombre ocupada, y tiene poco tiempo para los foros, pero estoy seguro que le encantará presentarse en el foro para darse a conocer y para aprender, que como le he dicho aqui hay mucha gente que pilota de barberas, y el le encanta saber más del tema (el se afeita desde hace años con barbera pero de forma autodidacta, no ha aprendido como hemos aprendido muchos viendo videos o hablando con foreors

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    18
    Me sigue pareciendo una gran idea por vuestra parte.Un saludo.

Vendedor
    Poder de reputación
    14
    En el tema de cuchilleria en España solo falta volver a hacer barberas, porque en el tena de cuchillos y espadas estamos en el number one.

las facas de el señor de lls anillos y muchas de juego de tronos salieron de toledo por lo que vi el miercoles pasado.