¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 3 de 3
    Me llaman friki
    Poder de reputación
    16

Entrevista a Neil Miller

Entrevista a Neil Miller
    por Obie Yadgar (http://obieyadgar.com/), traducción por JSJ
    (enlace a la entrevista original: http://straightrazorplace.com/conten...il-miller-324/)

Nota del traductor: Tras adquirir mi asentador Neil Miller quedé tan encantado por el producto y su calidad que decidí hacer un entrevista a este artesano. Pero en vez de eso, y viendo que Obie Yadgar ya le había hecho una para el foro de StraightRazorPlace me puse en contacto con él para pedirle permiso para su traducción y su publicación en foros de afeitado españoles. De forma muy amable, y entusiasta, me dio permiso. Yo se lo agradezco públicamente porque gracias a esta entrevista vamos a conocer un poco más a Neil Miller, ese gran artesano que fabrica lo que, me atrevería a decir, son los mejores asentadores artesanales que uno puede encontrar hoy en día.

La historia de amor entre la navaja y el asentador es como leer a Jane Austen junto a una cálida fogata, o saborear vino de Oporto con queso Stilton. Para mí, aparte de afinar la hoja como si de un instrumento musical se tratara, el asentado me transporta a un estado de felicidad. Normalmente me veo a mi mismo asentando más de lo que es necesario por ese hecho. No es de extrañar que siga explorando el mundo de los asentadores y los fabricantes de los mismos. Uno de estos mundos pertenece al fabricante británico de asentadores Neil Miller, cuyos amplios intereses y talentos se concretan en una cadena de exitosas profesiones.

Obie: Como fabricante de asentadores, ¿cómo ves la relación entre la navaja y el asentador?

Neil: Bien, empecemos por lo obvio. No puedes tener el uno sin el otro. Pensándolo seriamente, es como tu analogía de “afinar la hoja”. La veo muy apropiada. La relación entre los dos es también sinérgica de tal forma que el filo de la navaja, recién asentado se mejora. El asentado también acondiciona el asentador, puliendo su superficie. Para mi el acto es profundamente simbólico también. Establece un puente entre el pasado y el presente, y representa la continuidad.

Obie: Como instrumento que afina, entonces, ¿qué propiedades esenciales posee un asentador de calidad?

Neil: Mientras el cuero sea de suficiente calidad, no tenga capas artificiales encima, sea suficientemente flexible para el tipo de asentador y posea un adecuado deslizamiento, entonces cumple los requisitos principales. Luego, en importancia, vienen la anchura y longitud. Los mangos, anillas, ganchos para colgar y otro tipo de accesorios son de importancia secundaria.

Obie: Partiendo de la premisa de que cada aspecto positivo tiene su parte negativa, ¿qué tipos de asentador de baja calidad debe uno evitar?

Neil: Cualquiera que no cumpla al menos los cuatro primeros requerimientos debe ser tenido en cuenta con cierta precaución. De hecho, un asentador de colgar hecho con cuero duro, acartonado, que no tenga deslizamiento es prácticamente inútil. A menos que esté diseñado para funcionar en un régimen de asentado muy agresivo. Esto es raro hoy día, pero era común en los viejos asentadores. Me refiero particularmente a los viejos asentadores de piel curtida en Rusia – cuyo nombre aún persiste, pero los asentadores no son los mismos.
    El cuero es de primordial importancia, siempre que sea de buena calidad – el asentador será bueno. El precio es un factor determinante también, aunque un buen y útil asentador se puede fabricar porun módico precio. Si el precio parece muy barato, probablemente no sea bueno para el uso.

Obie: Siempre ha existido una especie de guerra entre los mundos de lo hecho a mano y lo fabricado con máquinas. La ropa, los asientos de los coches, las navajas, los asentadores, casi cualquier cosa, supongo que uno u otro podrán ganar las batallas, pero ¿quién ganará la guerra?

Neil: No creo que yo usaría las palabras “batalla” y “guerra”, Obie. Estamos comparando dos filosofías diferentes, las cuales tienen sus puntos buenos. La que elijas, hecho a máquina o a mano, tiene más que ver con tu propia filosofía de vida que con ser una inherentemente mejor que la otra. Como la mayoría de las cosas en esta vida no hay una respuesta simple. Una persona puede elegir una navaja carísima hecha a medida, otra un modelo más mundano. Si ambas cumplen la función de cubrir los requisitos de estos individuos, todo estará bien y será bueno.

Obie: En nuestra correspondencia has dicho algo que me intriga. Es una frase muy profunda, añadiré. Has dicho, “me gusta ver la mano del hombre en el trabajo humano”.

Neil: Esa es parte de mi filosofía de vida. Creo que los simples mortales pueden aspirar a la perfección, pero nunca alcanzarla – esa es la providencia de los dioses. Cuando veo algo impresionante hecho por una máquina, aprecio su valor. Pero cuando veo algo impresionante que está hecho a mano por una persona, puedo ver el corazón y el alma que se ha incorporado en ella, y quedo infinitamente más impresionado. Las pequeñas marcas que quedan en algo que ha sido hecho a mano son como pequeñas pistas en el tiempo, otro enlace al pasado cuando las cosas eran hechas a mano por necesidad.
    A veces cuando restauro o reparo navajas antiguas, encuentro las iniciales del artesano grabadas dentro de las cachas. En la restauración de viejos asentadores de paleta he revelado texto escrito en la madera que luego ha sido cubierto con el cuero. Al reparar viejos objetivos de cámaras antiguas he visto la firma del fabricante de la lente escrita con tinta china en el borde exterior de la juntura de latón. Estas cosas tienen un impacto visceral en mí que es muy difícil de expresar con palabras. Incluye algo de nostalgia, tradición, fatiga, recuerdo, continuidad, sentimentalismo, solidez – todas estas cosas y más.

Obie: Así que puedo suponer que permanecías abierto a esta filosofía, como un libro, y usaste la receta para hacer el asentador de Neil Miller. ¿Cómo empieza un asentador en tu mundo de la artesanía y cómo progresa el proceso de fabricación?

Neil: No con una receta, desafortunadamente. Todo comienza con el cuero, con una mitad o una pieza entera, un retal o una pequeña pieza ovalada. Tengo que sentir la textura, si hay alguna, el grano natural, las cicatrices y las marcas. Entonces puedo ver el asentador.

Obie: ¿Qué determina que tipo de asentador harás, qué estilo, y qué tamaño?

Neil: Como ya he dicho, el tipo de cuero dicta su uso final la mayoría de las veces. Una vez que se ha establecido puedo ver hacia donde quiero ir. Cuando trabajaba en diseño, me enseñaron a “sentir lo que flota en el aire”. Es una frase casi sin sentido que significa que te guías más por tus sentimientos o intuición que por otra cosa. Por supuesto, que la “intuición” está guiada en gran medida por lo que has experimentado previamente, así que probablemente no sea una cosa ciega de ninguna forma. No les digas a los diseñadores de moda que he dicho esto, por supuesto.

Obie: Ni una palara. Dime, ¿cada tipo y tamaño de asentador ofrece retos específicos o no son tan diferentes?

Neil: Anchura, grosor y curtido provocan que haya una gran diferencia. Para un asentador de 7,5 centímetros (3 pulgadas) idealmente queremos cuero que no sea muy propenso a doblarse o curvarse. La mayoría de los cueros exhiben esta tendencia en cierto grado. Después de todo, una vez fueron cobertura para las partes curvilíneas de los animales. Así que tenemos que elegir cuidadosamente. Algo de las zonas cercanas a las articulaciones no es apropiado, por ejemplo, ya que la piel del animal en vida estaba muy doblada y sometida a tensiones en esas zonas. El grosor determinará cómo se añadirán los mangos y los herrajes. Los cueros muy gruesos, digamos de cerca de 5 milímetros, no son fáciles de coser, así que tienes que hacer ribetes o hacer un rebaje donde se juntan.
    Los asentadores de colgar son los que representan más dificultades. Los de paleta te permiten pasar de cosas como el grosor y la tendencia a curvarse o bombearse – se pueden usar todo tipo de cueros finos o gruesos con libertad. También se usan longitudes más cortas de cuero, así que se pueden usar, de forma más efectiva, cueros más propensos a tener cicatrices. Por ejemplo, los canguros tienden a tener heridas de combates.

Obie: ¿Tienes la necesidad de usar ciertos tipos de cuero, tela o lino en un tipo específico de asentador? ¿O es indiferente?

Neil: Teniendo en mente lo que hemos comentado, creo que aparte de los asentadores de colgar, los asentadores de ballesta tienen ciertos requerimientos que cumplir. Como es el uso de un cuero más grueso, y curtido de forma más compacta. He visto muchos asentadores de ballesta cuyo cuero se ha deformado y ha quedado permanentemente bombeado o curvado.

Obie: ¿Qué tipo de cuero te gusta más?

Neil: Me gusta el shell cordovan, realmente, pero no lo uso regularmente. Asiento muchas navajas cada dia y no podría justificar su precio. Voy ya por unos cuantos asentadores. Un buen cuero curtido con sebo es casi tan bueno como el shell, y el tipo particular de látigo que uso forma parte de mi asentado diario. Es más fino que el normal, más suave y con menos aceite, con un deslizamiento medio-suave.

Obie: ¿Qué hay sobre la segunda pieza del asentador? ¿Lino, fibra o fieltro?

Neil: Siempre lino genuino. Tiene una ligera ventaja sobre el algodón/lienzo, una gran ventaja sobre el fieltro, y es una delicia de usar.

Obie: Yo prefiero los asentadores de 6 centímetros (2,5 pulgadas), no demasiado largos, de cuero suave con deslizamiento medio, y con una pieza de lino genuino. Me gusta el cuero de caballo, también. No he probado el canguro. Como fabricante de asentadores, ¿tienes preferencia por algo en particular?

Neil: Yo también me quedo con la anchura de 6 centímetros (2,5 pulgadas), Obie. Látigo y lino. Esto sirve para uso diario de mis propias navajas. Para navajas que afilo para otros uso dos cueros diferentes. El primero tiene un deslizamiento más rugoso – brida inglesa aceitada – para afinar el filo. El segundo tiene un deslizamiento más suave y pule el filo.

Obie: En tu experiencia, ¿qué es lo que más demanda el público? Ahora, no soy aficionado a los asentadores de 7,5 centímetros (3 pulgadas), especialmente porque tienen tendencia a combarse más que los de 6 centímetros (2,5 pulgadas). Además el asentado en “X” se me hace muy natural, tanto que incluso en mi único asentador de 7,5 centímetros (3 pulgadas) todavía hago el asentado en “X”. Tengo la impresión de que los de 7,5 centímetros (3 pulgadas) son los más populares.

Neil: Estás en lo cierto. La mayoría de la gente pregunta por uno de anchura de 7,5 centímetros (3 pulgadas). El shell cordovan y la brida inglesa roja ligeramente engrasada parecen las favoritas también. Sin embargo, muchas de estas peticiones provienen de principiantes que acaban de adquirir su primera navaja, así que intento desalentarles de comprar un asentador caro y aprender con un modelo más barato hasta que tengan la práctica. Estoy empezando a ser muy bueno en quitarme a mi mismo los encargos caros.

Obie: El Universo tiene su propia forma de escribir nuestro guión, y a menudo el camino en nuestra vida impregna lo que creamos y cómo lo creamos. Esto es cierto para mi en mis escritos, y lo fue en los años que estuve tras el micrófono de una radio. Tú has tenido una vida muy colorida, empezando como diseñador en la “London’s Chelsea School of Art”. También estuviste en una fábrica de ingeniería, construiste casas, trabajaste como peón construyendo carreteras, estuviste una temporada como fotógrafo, y algunas otras cosas. ¿Qué te ha llevado a través de esta variada exibición de oficios?

Neil: He sido muy afortunado, Obie. No me asenté hasta bastante avanzada mi vida, y aunque he ganado mucho dinero en el pasado, el dinero nunca ha significado mucho para mí. Es mejor así, ya que ahora no gano mucho. He sido tan feliz siendo estudiante o cavando hoyos en la carretera como siendo director ejecutivo. La vida ha sido como una carretera serpenteante. Siempre hay otras avenidas que explorar, diferentes bifurcaciones que tomar, y sitios en los que parar, mirar y escuchar.

Obie: ¿Cómo ha influido todo este trasfondo en tu trabajo creativo?

Neil: Supongo que lo principal es que nunca me he sentido atado a hacer ninguna cosa. Mi mujer también trabaja, y ha sido de una ayuda enorme. Las cosas que he decidido hacer tienen algún tipo de conexión entre ellas, incluso si es muy ténue – o se ajustan al Principio Causal de Conexión de Jung.

Obie: El cual es un principio que se centra, más o menos, en un patrón de conexión que no puede explicarse de manera convencional. Trata sobre las coincidencias – algunas de las experiencias que percibimos como coincidencia no son meramente debidas a la casualidad, sino a la manifestación de eventos paralelos y circunstancias.

Neil: Siento que este era el caso de la mayoría de cosas que hice cuando era joven. Ahora menos.

Obie: El amor a trabajar con tus manos, afortunadamente para los amantes del afeitado a navaja, tambié te ha lanzado a la fabricación de asentadores. ¿Te afeitabas a navaja antes de que decidieses fabricar asentadores?

Neil: Eres muy amable por decir eso, gracias. Me hice mi propia navaja micrótomo cuando tenía 11 años o así – aunque no para afeitarme. La usé para preparar finas lonchas de especímenes para el microscopio. No podía permitirme el costo de un micrótomo – ni de una navaja, para ser honesto – fue un regalo. Así que tuve que hacérmelo yo mismo, junto con el asentador.

Obie: ¿Entonces, que te llevó a fabricar asentadores?

Neil: Cuando conseguí mi primera navaja, tenía que tener un asentador, así que compré uno barato. Gran error. Era duro y horroroso, el colgador era una barra doblada con un clavo que la atravesaba por la mitad, con su punta cortada y doblada formando un bucle. Si miras la cabeza del clavo, incluso tiene marquitas en ella. Y el mango es una fina tira de plástico cosida con aspecto de cuero. Me hice mi propio asentador y retiré el comprado, corté sus extremos, lo pegué en una tabla, lo lijé y lo cubrí con óxido de cromo.

Obie: Tus asentadores están disponibles en tu propia tienda online.

Neil: Correcto. En ningún otro sitio. Han contactado conmigo varios grandes, reconocidos revendedores, pero como todos los asentadores son más o menos únicos y sólo los hago en pequeñas cantidades, no podría cubrir la demanda. No es algo que quiera, de todas formas. Para mí es un proceso creativo, algo que lleva tiempo y tiene una inversión personal, no una producción en masa para hacer dinero. Si los tuviese que hacer en grandes, y regulares cantidades, todos estándarizados para que se pareciesen, dejaría de gustarme el hacerlos, creo.

Obie: ¿Qué tiene el cuero que te atrae? Obviamente tiene que gustarte el cuero.

Neil: Me gusta todo – el olor, el tacto, su naturaleza orgánica, sus particularidades únicas. Además forma otro de esos enlaces muy importantes para mí. Me ata al pasado y me trae el pasado al presente y ojalá al futuro.

Obie: ¿Qué tipo de asentador recomiendas para un principiante?

Neil: No puedo insistir lo suficiente en que el cuero es lo importante. No tiene que costar un montón. Tan sólo hacer su función de forma efectiva. Cuero bueno, deslizamiento medio, al menos 30 centímetros (12 pulgadas) de longitud para el asentado y al menos 5 centímetros (2 pulgadas) de anchura. Un poco más ancho y largo sería mejor. Los de paleta te evitan el tener que tirar del asentador para tensarlo, pero deberías también considerar un asentador de colgar. Uno de paleta siempre es útil más tarde para usarlo con abrasivos – son más adecuados que uno de colgar para eso. Consigue uno lo suficientemente barato de tal forma que no temas dañarlo cuando estás aprendiendo. No darías clases de conducir con un Rolls Royce ¿no?

Obie: ¿Qué recomiendas para el cuidado y mantenimiento del asentador?

Neil: Intento usar cueros que no necesitan cuidados más allá de frotarlos con la mano. En vez de cambiar su deslizamiento añadiendo aceite o sebo, pienso que es preferible conseguir cuero con el deslizamiento adecuado desde el principio.

Obie: ¿Cuál es tu método genérico para asentar y puedes ofrecer sugerencias tanto a los principiantes como a los veteranos?

Neil: No presumiría de dar una charla a un veterano. Supongo que todos formamos nuestras propias rutinas que se ajustan a nuestro estilo lo suficientemente bien, pero en las que otro verá fallos. Con un asentador de colgar de lino/cuero hay un pequeño periodo de ajuste durante el cual a piel se alisa por el hecho de asentar, luego se asienta y cambia muy gradualmente a partir de ahí. Para un principiante, por tanto, una vez que este periodo inicial ha tenido lugar, hay unos pequeños consejos que seguir. En el lino debería darse unas 20 a 40 pasadas seguidas de 40 a 60 en el cuero. Olvidaos de aceites, pastas y polvos de afilado de momento. Digamos que empiezas con 30 pasadas en lino y 50 en cuero y obtienes un buen filo. A partir de ahí puedes empezar a ajustar las pasadas, posiblemente una de ellas al mismo tiempo, hasta que obtengas un filo que es mejor y que puedas reproducir con el mismo régimen de pasadas.
    Mi propia rutina incluye lino/búfalo aceitado/látigo/búfalo seco en diferentes configuraciones, que decido principalmente por la navaja en uso. No tiene mucho sentido, lo sé, pero ciertas navajas mías responden diferente a diferentes tipos de cuero. A veces uso un asentador de cuero muy liso y de deslizamiento rápido con polvo de grafito rociado y frotado. De nuevo, es difícil ver porqué funciona como lo hace – refinando el filo a un grado más fino que si no hubiese usado el grafito – pero lo hace. Por otra parte, ¿qué ocurre exactamente en el proceso de asentado? Dejaré este tema simplemente mencionando las palabras “flujo plástico” y esperando que se relajen los ánimos.

Obie: Perdona, Neil, pero tengo curiosidad. ¿Qué quieres decir con “flujo plástico” en el asentado?

Neil: Es un término usado para ayudar a explicar la deformación de una sustancia cuando se le aplica cierta cantidad de fuerza. En el asentado se refiere a lo que le ocurre al metal en el bisel. Se dice que se deforma algo debido a la acción del asentado. Está basado en un principio de sonido, pero es de cuestionable aplicación en este caso.

Obie: Un ritual colorido envuelve al afeitado tradicional con navaja. Estamos rodeados de falacias, también. ¿Cuáles son algunas de las falacias sobre el asentado, los asentadores o la fabricación de los mismos?

Neil: Las cosas más obvias que me vienen a la mente están en el terreno de lo teórico más que en el de las falacias. Microtensiones, no asentar después del afeitado para que el filo “descanse”, flujo plástico, el uso de sustancias más suaves que el acero, como es el grafito, y cosas así – incluiría todas ellas en esta área.
    El uso de periódicos no entra en este área. Roza lo mágico, pero funciona. Creo que el papel en si mismo tiene cierto grado de abrasividad, y que en tiempos pasados los periódicos tenían alto contenido en grafito que ayudaba. La mayoría de los periódicos actualmente se producen con tecnología de injección, usando tintas en vez de pigmentos, así que no deberían mejorar el efecto. Lo que la gente dice tan sólo crea esa maravillosa “magia” en todo esto.
    Una cosa que a menudo oirás a la gente defender es usar tu cinturón como asentador. Supongo que hay cinturones y cinturones. Hablando de forma general, los cinturones no son asentadores, creo.
    Una última cosa que me viene a la mente es la casi obsesiva necesidad que sienten algunos de aceitar el asentador. Quizá como parte del mantenimiento anual sería aconsejable hacer esto con ciertos cueros, ¿pero en un asentador nuevo? Siempre puedes añadir aceite, pero es muy complicado quitarlo.

Obie: Desde luego, como hombre que ama trabajar con sus manos, también restauras navajas. Pongámoslo de esta forma: ¿hay algo que no hagas?

Neil: Creo que me acogeré a la Quinta Enmienda, Obie.

Obie: Has tenido una vida rica y creativa. Cuando recuerdas el pasado, ¿te arrepientes de haber perdido oportunidades o estás satisfecho porque hiciste todo lo que quisiste hacer?

Neil: Es complicado no volverse todo un “Sinatra” sobre esto, pero si, estoy muy contento con lo que me ha tocado. He sido muy afortunado de tener una esposa maravillosa, una familia a la que amo y haber tenido tantas oportunidades. Lo se muy bien. Por supuesto, hay muchas cosas que me gustaría haber hecho, pero, para ser sincero, una vida no es suficientemente larga.

Obie: Mirando al futuro, ¿qué es lo que le queda por hacer a Neil Miller?

Neil: Esa carretera todavía tiene unos cuantos buenos kilómetros que transitar. ¿Quién sabe a dónde nos llevará el siguiente cruce?

Para aquellos interesados, la tienda on-line de Neil Miller está en la siguiente dirección: http://www.strop-shop.co.uk/
    "Caballero en buen caballo; en ruín, ni bueno, ni malo."

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    19
    Fantástica entrevista, ayuda a conocer a uno de los más grandes
    en este sector.
    Me ha llamado especialmente la atención como aconseja a sus clientes
    novatos, para adquirir asentadores más asequibles y establece el siguiente
    paralelismo: no usar un Rolls para dar clases de conducción.
    Muchas gracias por ayudarnos a conocer mejor a este polifacético personaje.
    Afeitame despacio que tengo prisa.

Necesitando estanterias
    Poder de reputación
    14
    Magnífica entrevista y estupendo trabajo de traducción, jsj.
    Muchas gracias.
    Barba remojada, medio afeitada