¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 31
    Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    12

Desánimo con barbera

Buenas noches.

Como comentaba en la sección del afeitado del día, encadeno varios afeitados con barbera muy regulares que me tienen bastante desanimado. Muy insatisfecho, pobres apurados que noto cuando paso la mano a contrapelo (no así a favor dónde el resultado es óptimo) y piel castigada por los múltiples retoques.

Creo identificar que mi problema tiene dos componentes, el principal es que pretendo llegar a los apurados que obtengo con maquinilla y el segundo el afilado de las barberas.

Respecto al primero, al notarme ya suelto en las posiciones de pasada a favor y través, me animo a intentar conseguir ese apurado deseado, pero mi deficiente técnica a contrapelo deriva en los problemas aludidos.

En cuanto al segundo, no estoy seguro que estén afiladas como debieran; tengo la barba muy dura y desde luego no siento que sieguen sin dificultad tal como veo en tantos vídeos de afeitado en los que parece que a la primera pasada ya hay un buen apurado.

El caso es que las tres navajas que tengo me parecen estar entre el HHT3 y HHT4, pero después de cada afeitado pierden el corte de pelo al aire (que recupero a base de asentado sin demasiada dificultad).

Me tiene desorientado el corte; una fue comprada shave ready a un compañero (una Crown & Sword), otra fue afilada por otro compañero distinto (una Heckels Friodur) y la tercera la puse a punto yo a base de pastas y cuero (una Dovo Bismark). Con tanta variedad me extraña que ninguna esté shave ready, pero con ninguna alcanzo la suavidad buscada.

Por otra parte quizás estoy siendo demasiado exigente basándome en vídeos donde las apariencias pueden engañarme. ¿Realmente se puede alcanzar un buen apurado con barbera (entendiendo como tal no raspar cuando se pasa la mano a contrapelo) con sólo dos pasadas y ninguna de ellas a contrapelo? ¿El cuello puede quedar tan perfecto como la cara? ¿Se puede obtener un excelente apurado con navaja sin dejar la piel "calentita" (que es lo que me está ocurriendo actualmente, no erosiono, ni veo enrojecimientos evidentes, pero durante horas después del afeitado, "noto" constantemente la piel).

En estos momentos estoy un poco perdido, no sé que hacer para seguir progresando en resultados con la barbera (4 meses, los fines de semana y fiestas de guardar, el resto maquinilla), ¿sigue habiendo aún una gran falta de técnica?, ¿es el material el que falla?, ¿o quizás voy en busca de un grial inexistente?. Llegado a este punto, los consejos y experiencias de los veteranos serán un tesoro. Gracias.

Un cordial saludo.

Pd. Y todo esto después de haber llegado a alcanzar hace un par de semanas un afeitado con barbera perfecto, pero como auguraron los expertos, el burro tuvo suerte cuando sopló la flauta.

baned
    Poder de reputación
    0
    Intentaré ayudarte...

Quizás las navajas no fallan, sino que tienes que depurar la técnica. Esto es como tocar el violín, necesitas dos vidas para hacerlo medianamente bien. Lo que comentas del cuello es bien cierto, a mí también me ocurre cuando me afeito a navaja. El apurado que da una buena maquinilla no se consigue tan fácilmente con navajas. He llegado a leer de compañeros competentes (quizás más que yo) que prefieren afeitarse a navaja a sabiendas de que se consigue un menor apurado.

Podríamos filosofar sobre el rollo navajero y su utilidad, pero es un fetiche bastante majo eso de pasarte un filo mortal por el cuello y vivir para contarlo... A nivel práctico puede ser lo peor: mantenimiento, exceso de cuidado en la técnica, posibilidad de irte al otro barrio...

Yendo más al grano: cuatro meses son aproximadamente diecisiete semanas con dos afeitados por semana... Treinta y cuatro afeitados, amigo! Eso es un mes de afeitado a diario solamente! Yo tardé meses y meses en hacerlo medianamente bien, varios días a la semana. Y aun así no consigo el cdb siempre, sobre todo en la zona del cuello.

La práctica hace maestros, persevera.

Arko es lo más
    Poder de reputación
    15

Por si te sirve de algo , te pego este análisis que escribí hace unos años :

Resulta que en alguna ocasión me han preguntado si se puede obtener el mismo apurado con una navaja barbera que con una maquinilla moderna . Yo siempre he recordado que el apurado es el mismo , pero lo cierto es que hacía cuatro años que no me afeitaba con una desechable para tener una opinión real .
    De manera que hace poco me afeité con una maquinilla moderna para comparar . Tenía un par de maquinillas guardadas hace tiempo . Son estas http://www.bicworld.com/en/products/...82/3-sensitive

En ese afeitado he utilizado los productos habituales como brocha , jabón . El único elemento distinto ha sido la desechable .
    Cuando quiero un buen apurado con mi barbera , doy tres pasadas en distintas direcciones , o sea , espuma en la cara , afeitado , volver a aplicar espuma , afeitado en otra dirección , y una tercera vez en sentido contrario al crecimiento del pelo .
    Con la desechable , teniendo en cuenta que este modelo dispone de tres cuchillas , me he limitado a dos pasadas . Una a favor del crecimiento del pelo y otra en contra . En las zonas rebeldes , donde suelo emplear movimientos en guillotina , que no me resultaban cómodos con la desechable , he sustituido esos movimientos por otros de barrido , similares a los que hace el limpiaparabrisas de un automóvil .

Ahora paso a detallar los resultados .
    En la primera pasada , el apurado ha sido muy bueno en las mejillas . Incluso más que con mis barberas . No he tenido buen resultado al hacer las mejillas en la segunda al través .
    Esta desechable es rígida y el cabezal no se mueve para adaptarse a la cara . Yo me he limitado a aplanar el cabezal en la cara con poca presión , pues si apretaba algo más , tenía una sensación lacerante .

En el bigote he tenido peor apurado que con la navaja , supongo que debido a la forma tan directa en que la navaja afeita en esa zona apurando mucho .
    Donde la desechable ha obtenido mejores resultados de la comparativa , ha sido en el mentón al través . En ese caso creo que el estrecho cabezal se adaptó mejor a la redondez de la zona . Todo lo contrario en la zona desde el labio inferior hacia abajo , con resultados simplemente aceptables .
    El cuello es lo que mejor ha quedado , eso sí , gracias a la técnica del limpiaparabrisas en zonas complicadas .

Creo que debo concluir que los resultados , con un sistema o con otro pueden ser similares , con sus matices .
    A veces leo a compañeros que dicen que se irritaban mucho cuando usaban desechables . Yo también me habría irritado si no hubiese controlado la presión en la cara . O sea , me podía haber " apurado " más a costa de producir irritación , porque ese tipo de apurado , apretando más , lo que hace es eliminar la misma piel , y eso , a parte de ser molesto en ese momento , no es nada recomendable para los problemas de pelos enquistados . En ese sentido el filo de la navaja es más noble .

Por lo demás , para mí es un engorro estar enjuagando la maquinilla para limpiarla del pelo que tapona los espacios entre cuchillas , que no ha sido mucho porque yo me afeito a diario , que si no la operación resultaría muy tediosa .
    La única ventaja real que le he visto ha sido la mayor rapidez y la facilidad de usar con precisión , por el cabezal pequeño y el mango , cosa que en la navaja requiere mucho tiempo hasta adaptarse . Otra cosa molesta es que esta desechable tiene banda lubricante que se va desprendiendo y no le veo mucha utilidad .

La navaja se entrega cerrada .

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Con buena técnica el apurado con barbera es como mínimo igual o superior al de la mejor maquinilla. La navaja tiene una flexibilidad de movimientos que una maquinilla no puede tener. Piensa que con una navaja vas cabalgando sobre el filo y con una maquinilla vas tirando de él como de un rastrillo. Pero conseguir buenos apurados es cuestión de paciencia y experiencia, no los vas a conseguir la primera semana, sino más bien en meses. Yo me afeito todos los días con barbera y en ocasiones con shavette, siempre a dos pasadas (una de ellas a contrapelo) siendo mi piel sensible, y te puedo asegurar que apuro mucho más y mejor que con mi mejor maquinilla, y te incluyo entre ellas a alguna reputada como la Cobra.

Te repito lo que ya te dije muy al principio cuando empezabas, en mi opinión una buena shavette es el complemento ideal para coger soltura y técnica con la navaja, y para ensayar movimientos como el contrapelo, con y sin cuchilla. Para mí la shavette perfecta para progresar en barbera es la Feather económica (SS), bastante mejor que la cara DX, que en el contrapelo va demasiado pegada con efecto ventosa si la aplanas mucho, mientras que la económica tiene un peine mucho más estudiado y avanzado y hace unos contrapelos fantásticos. Puedes, como te dije, practicar movimientos sin cuchilla, y también con sus cuchillas proguard que son muy seguras y suaves, y esto también te servirá para sacar conclusiones sobre el filo de tus navajas, al tener una referencia segura para comparar. Ya sé que algunos dicen que las shavettes son peligrosas, pero esto es porque no han probado la Feather SS, que aunque no te da las sensaciones únicas de una buena barbera, es en mi opinión el útil más brutalmente efectivo y suave que existe en el planeta afeitado.

Edito: las cuchillas de Kai son también buenísimas, incluso para mi gusto superan a las Feather, aunque el peine de la Feather SS es para mi gusto el mejor, y las Kai mild protouch son extremadamente seguras y suaves, ideales también para progresar en la técnica del afeitado con navaja.
    Última edición por Josele; 03-05-2014 a las 12:55

EX
    Poder de reputación
    0
    Resumiendo aunque ya te lo han dicho: práctica, práctica, práctica... y paciencia.

Los resultados llegarán si no te desanimas. Te lo aseguro.

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    20
    Por lo que veo, los compañeros te han dado muy buenos consejos, Padrino.
    Te cuento mi experiencia, tarde también meses en obtener apurados muy decentes
    en mi caso, mi barba es tirando a dura sin llegar a niveles altos.
    Se puede obtener el mismo resultado que con maquinilla?, en mi caso si
    Pero la técnica en el manejo de la barbera, juega un papel fundamental en la
    consecución del mismo.
    Ten esto muy presente, si la barbera rasura muy poco angulada con respecto al corte
    los apurados serán más difíciles de conseguir, a cambio si tienes la piel sensible
    esta lo sabrá agradecer.
    Si por el contrario, eres más agresivo en lo que respecta al ángulo de ataque, el apurado
    es más factible, si tu piel es sensible lo puede percibir.
    En lo que respecta al filo de tus barberas, si tu barba es muy dura, es lógico concluir que la
    vida útil de los mismos se va a resentir y si además utilizas un ángulo agresivo
    esto también contribuye a una menor durabilidad de los mismos.
    Es fundamental que por donde pases la barbera, la piel este bien tensa, no presiones en exceso
    tu piel lo agradecerá y por último si quieres un CDB, en mi caso y salvo
    honrosas escepciones, son necesarias las consabidas tres pasadas.
    Asegúrate que tus filos están shave-ready, condición fundamental para obtener un buen
    afeitado y aunque te parezca un contrasentido, también disminuyes el riesgo de cortes
    instintivamente disminuyes la presión sobre la piel.
    Paciencia compañero, estas en pleno periodo de aprendizaje, pronto esto no pasara de ser
    más que un mero recuerdo.
    Afeitame despacio que tengo prisa.

Busco shave ready
    Poder de reputación
    11
    Yo me apunto a estos consejos, el lunes a la noche me estrenaré con la navaja, hay que tener paciencia.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

Apóstol de J.M.P
    Poder de reputación
    20
    Todo dicho, practicar, prácticar y después practicar, como te ha recomendado Josele, probar una Fearher es de lo mejor que puedes hacer, a mi literalmente
    "Me aburria " su extrema efectividad :big_babeo:
    No CDB no party

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Cita Iniciado por lu20vt Ver mensaje
    Todo dicho, practicar, prácticar y después practicar, como te ha recomendado Josele, probar una Fearher es de lo mejor que puedes hacer, a mi literalmente
    Y yo añadiría "facilidad"

EX
    Poder de reputación
    0
    Cita Iniciado por lu20vt Ver mensaje
    Que te va aburrir si apenas la usaste. .. al igual que tus navajas. :-P

Busco shave ready
    Poder de reputación
    15
    Pilla un buen asentador. Noel vende varios muy buenos.asentar es clave. Lleva la hoja paralela a la cara con ligera inclinación. Estira la piel.asegúrate que tu navaja ésta afilada por canica u oskar.

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    19
    Estimado Padrino:
    El proceso y los resultados que estas siguiendo y obteniendo son los mismos que los de todos.Yo tardé casi 2 años en obtener un buen apurado sin irritación.Como te han dicho los demás,paciencia y a seguir aprendiendo.La clave,para mi fue el ángulo.Las navajas afeitan perfectamente,ya que cortan pelo al aire y con un poco de uso de asentador lo recuperan,si estuvieran desafiladas sería impensable.Paciencia y mucha concentración en el ángulo y no ejercer presión,todo llegará.Un saludo.

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    12
    Cita Iniciado por Malmsteen79 Ver mensaje
    Intentaré ayudarte...

Quizás las navajas no fallan, sino que tienes que depurar la técnica. Esto es como tocar el violín, necesitas dos vidas para hacerlo medianamente bien. Lo que comentas del cuello es bien cierto, a mí también me ocurre cuando me afeito a navaja. El apurado que da una buena maquinilla no se consigue tan fácilmente con navajas. He llegado a leer de compañeros competentes (quizás más que yo) que prefieren afeitarse a navaja a sabiendas de que se consigue un menor apurado.

Podríamos filosofar sobre el rollo navajero y su utilidad, pero es un fetiche bastante majo eso de pasarte un filo mortal por el cuello y vivir para contarlo... A nivel práctico puede ser lo peor: mantenimiento, exceso de cuidado en la técnica, posibilidad de irte al otro barrio...

Yendo más al grano: cuatro meses son aproximadamente diecisiete semanas con dos afeitados por semana... Treinta y cuatro afeitados, amigo! Eso es un mes de afeitado a diario solamente! Yo tardé meses y meses en hacerlo medianamente bien, varios días a la semana. Y aun así no consigo el cdb siempre, sobre todo en la zona del cuello.

La práctica hace maestros, persevera.
    Es que soy un impaciente Malmsteen. Tienes más razón que un santo. Hoy no me he propuesto como resultado el apurado sino el disfrutar. Con mi Henckels, que tú tan bien conoces, lo he conseguido. Cero irritación y el apurado incluso mejor que estas últimas ocasiones.

Dejaré que todo fluya a su ritmo y trataré de ser más paciente.

Un abrazo.

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    12
    Cita Iniciado por Zoroastro Ver mensaje

Por si te sirve de algo , te pego este análisis que escribí hace unos años :

Resulta que en alguna ocasión me han preguntado si se puede obtener el mismo apurado con una navaja barbera que con una maquinilla moderna . Yo siempre he recordado que el apurado es el mismo , pero lo cierto es que hacía cuatro años que no me afeitaba con una desechable para tener una opinión real .
    De manera que hace poco me afeité con una maquinilla moderna para comparar . Tenía un par de maquinillas guardadas hace tiempo . Son estas http://www.bicworld.com/en/products/...82/3-sensitive
    Gracias Zoroastro. Desde hace tiempo tengo claro que las muchihojas han muerto para mi y tu análisis no hará más que reforzar mi convicción.

Un cordial saludo.

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    12
    Cita Iniciado por Josele Ver mensaje
    Con buena técnica el apurado con barbera es como mínimo igual o superior al de la mejor maquinilla. La navaja tiene una flexibilidad de movimientos que una maquinilla no puede tener. Piensa que con una navaja vas cabalgando sobre el filo y con una maquinilla vas tirando de él como de un rastrillo. Pero conseguir buenos apurados es cuestión de paciencia y experiencia, no los vas a conseguir la primera semana, sino más bien en meses. Yo me afeito todos los días con barbera y en ocasiones con shavette, siempre a dos pasadas (una de ellas a contrapelo) siendo mi piel sensible, y te puedo asegurar que apuro mucho más y mejor que con mi mejor maquinilla, y te incluyo entre ellas a alguna reputada como la Cobra.

Te repito lo que ya te dije muy al principio cuando empezabas, en mi opinión una buena shavette es el complemento ideal para coger soltura y técnica con la navaja, y para ensayar movimientos como el contrapelo, con y sin cuchilla. Para mí la shavette perfecta para progresar en barbera es la Feather económica (SS), bastante mejor que la cara DX, que en el contrapelo va demasiado pegada con efecto ventosa si la aplanas mucho, mientras que la económica tiene un peine mucho más estudiado y avanzado y hace unos contrapelos fantásticos. Puedes, como te dije, practicar movimientos sin cuchilla, y también con sus cuchillas proguard que son muy seguras y suaves, y esto también te servirá para sacar conclusiones sobre el filo de tus navajas, al tener una referencia segura para comparar. Ya sé que algunos dicen que las shavettes son peligrosas, pero esto es porque no han probado la Feather SS, que aunque no te da las sensaciones únicas de una buena barbera, es en mi opinión el útil más brutalmente efectivo y suave que existe en el planeta afeitado.

Edito: las cuchillas de Kai son también buenísimas, incluso para mi gusto superan a las Feather, aunque el peine de la Feather SS es para mi gusto el mejor, y las Kai mild protouch son extremadamente seguras y suaves, ideales también para progresar en la técnica del afeitado con navaja.
    Gracias Josele. Quizás deba replantearme la estrategia y adquirir destreza en el contrapelo con la shavette. Lo tendré muy en cuenta.

Un cordial saludo