¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21
    LIVIng La Vida Loca
    Poder de reputación
    16

Que navaja va mejor con mi barba? Reflexiones sobre los vaciados.

Wenas a todos compañeros:big_voceras::

Un compañero nuevo en el foro me ha hecho una consulta por privado sobre cual es el mejor tipo de acero para una navaja si se sufre de tener la barba muy dura y la piel sensible … y caí en que no tenemos en el foro (corregidme si me equivoco) de que tipo de navaja o acero va mejor para que barba, o que influencia tiene el acero o la navaja en cada caso:big_duda:.

Pues bien … empecemos:

En mi humilde experiencia en esto del afeitado vintage puedo decir que realmente lo que importa a la hora de dar el “corte” y/o la comodidad a la hora del afeitado es el vaciado de la hoja y no el tipo de acero en si.
    En algunas navajas más “especiales” puede influir bastante el tipo de acero como en el caso de aceros mucho menos comunes como pueden ser el ATS34 u otros aceros japoneses.

EMMO, el acero silberstahl, el Inox, el Friodur o el normalstahl y demás no es lo que más influye en el corte de la navaja (que si influye ... pero menos).
    Para mi, el tipo de acero influye más sobre todo en la personalización del filo, la durabilidad del mismo y el la sensación de corte subjetiva … pero no en su eficiencia o corte a grosso modo.

De todos modos, la gran mayoría de las navajas que podemos encontrar en el mercado tanto vintage como nuevo suelen estar fabricadas en NORMALSTAHL.

Vamos a ver los tipos de vaciado:

Primero comenzaremos con lo que suelen ser los vaciados “COMUNES” que van desde el WEDGE hasta el EXTRAHOLLOW.
    En mi experiencia, cuento más vaciada este la navaja, corta más, con menos necesidad de fuerza (tirar de la navaja) y mayor suavidad general. La contrapartida a esto, es que suelen ser implacables con los errores.

Porqué las FILARMONICAS son tan suaves? Pues aparte de su acero sueco por el vaciado extremo que suelen tener. Una EPBD no es más que una navaja con un acero que puede soportar un afilado “in extremis” junto con un vaciado espectacular.
    Si alguien tiene la oportunidad de pillar una DOVO PRIMA KLANG o una Wacker Feinster Holhschliff (descatalogada) podrá ver que el corte es muy parecido.

Aquí ahora es donde entra el tema subjetivo …

¿Qué es lo que me gusta más?

¿Qué es lo que me es más cómodo?

Que dejando cae la navaja por su peso sea implacable? (Full – Extra Hollow)

Que perdone más, sea implacable pero que pierda algo de suavidad y necesite tirar más? (Medium Hollow, tipo The Celebrated)

Que note como corta y perdone mucho más … pero que puede “rascarme”? (Near Wedge o Wedge).

Eso ya queda a gusto del consumidor…

Dentro del NORMALSTAHL creo que lo mejor que le puede ir a una persona con piel sensible y barba dura es una Full Hollow … que en eBay hay a patadas y a precios realmente buenos.

Su precio no indica que sea mejor o peor, porque yo he probado navajas “Hamburg Ring” y “Kropp” que me han costado menos de 30 € + envío y eran extraordinarias.

Ahora llegan los “VACIADOS ESPECIALES”:

Existen navajas en el mercado que tienen vaciados fuera la norma y que fueron concebidas para ciertos fines. Aquí entran las Stosser, Wienner Schaber, Wacker Special y alguna más.

No suelen ser muy comunes y algunas, como las Stosser prácticamente ni se ven.

Estas navajas realmente son la unión de dos tipos de vaciado o la modificación de alguno de ellos.

EL STOSSER:

Mastro Livi Stosser.

Wacker KeilSchliff Stosser)

Es una navaja cuyo vaciado comienza con un NearWedge pero que progresivamente se va acercando al Full Hollow. Con esto que conseguimos?. Pues la unión de dos mundos: la poca flexibilidad del NearWedge y el filo tremendo y cómodo del Full Hollow.
    Esto hace que la navaja sea muy suave, misericorde y que tenga mucho peso en la hoja con respecto a otra de su tamaño dando unos afeitados cómodos y a la misma vez seguros.
    Este vaciado era muy demandado por barberos que necesitaban una herramienta segura y a la misma vez cómoda para sus clientes.

EL WIENNER SCHABER:

Original Schulze Wienner Schaber.

Es la hermana pequeña del Stosser. El vaciado es muy similar pero con menos progresión debido a que son navajas 4/8. Además son más cortas por lo que nos más maniobrables. Es un invento Austro-Germánico que sobre todo servía para recortar/perfilar/arreglar la barba de los caballeros con seguridad y suavidad.

WACKER SPECIAL RAZOR:

Fue un invento de Wacker para dar solución propia al hueco de mercado que cubría el Stosser. Es una navaja cuyo vaciado es mucho más pronunciado para llegar al Full Hollow, o sea, que empieza en Near Wedge pero rápidamente pasa al Full.
    Según el fabricante esto daba el afeitado con mejor compromiso entre suavidad/contundencia/seguridad.

Es un vaciado que se parece muuuucho a algunas Eskilstuna (navajas suecas) sobre todo a las Erik Atomberg o Klas Törnblom, pero con un tamaño de hoja más ancho.

CONCLUSIÓN:

Si tienes la oportunidad de pillar alguna navaja de estos tipos, te puedo asegurar casi al 90% de que no te arrepentiras...

... si no te gustase ... casi seguro que te la quitarán de las manos.

NOTA:

Muchas veces lo que necesitamos es encontrar el punto de afilado/acabado de filo que mejor vaya con nuestros gustos que el ir en busca de la navaja perfecta y exclusiva.

… por lo menos nos saldrá más económico:big_carcajada:.

Gracias por leer y espero que os haya ayudado este tocho:big_casanova:.

:big_hola:
    To Africa from Manchester_____________________

Busco shave ready
    Poder de reputación
    11
    Buenísimo el resumen, para los que nos estamos iniciando en el mundo de la navaja:big_aplauso:

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Bravo bravísimo amigo Prati !!! :big_aplauso: :big_victoria: :big_caricia:

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    19
    Como siempre,Prati,todo un dechadode elocuencia y sabiduría navajeril.Un saludo.

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    20
    Magnífico post, ni que decir tiene que ya le faltan chinchetas.
    Ha sido un placer leerlo :big_aplauso:
    Afeitame despacio que tengo prisa.

LIVIng La Vida Loca
    Poder de reputación
    16
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios:big_besos:
    To Africa from Manchester_____________________

Busco shave ready
    Poder de reputación
    11
    Buen post companero, gracias :big_aplauso:.

Busco shave ready
    Poder de reputación
    13
    Bueno no, buenísimo. Gracias!!!!

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
    Bien aseado, peinado, afeitado y planchado

Necesitando estanterias
    Poder de reputación
    15
    Muy buen estudio, te felicito.
    :big_aplauso:

Peeeeeeeeeroooo,

Cita Iniciado por ErPraticante Ver mensaje
    NOTA:

Muchas veces lo que necesitamos es encontrar el punto de afilado/acabado de filo que mejor vaya con nuestros gustos que el ir en busca de la navaja perfecta y exclusiva.
    EMMO, simplemente con esta frase te podías haber ahorrado todo lo anterior.
    Lo demás creo que es rizar el rizo sin necesidad. En mi experiencia personal (corroborada por lo oído de otros usuarios experimentados), he obtenido y obtengo estupendos resultados tanto con navajas en cuña como con las vaciadas al límite. Pienso que todos esos matices respecto a los diferentes vaciados suelen ser elucubraciones procedentes del otro lado del mar o de argumentos de venta de algunos fabricantes. En lo que sí que tiene verdadera influencia el tipo de vaciado es en la facilidad del afilado de la navaja.
    Una vez obtenido un buen filo, con un adecuado asentado y con buena técnica, lo demás son sutilezas que están muy bien para aquellos que quieren hacer del afeitado a navaja algo parecido a la técnica aeroespacial. (Siempre en mi modesta y humilde opinión, que no se me ofenda nadie, por favor).
    Barba remojada, medio afeitada

EX
    Poder de reputación
    0
    gran post, artista!!

el vaciado tipo "solingen" nunca me acuerdo como se llama, pero es el que mejor me va a mi.

FUNDADOR
    Poder de reputación
    16
    Yo te doy la razón amigo Javierg en que todos los vaciados puestos a punto y a nuestro gusto afeitan, o al menos yo me afeito con cualquiera de ellos....pero no me parece para nada una sutileza la diferencia entre un vaciado extra hollow o una cuña....creo que es perfectamente diferenciable por cualquiera que use navajas habitualmente Emmo. Es más, dentro del mismo tipo de vaciado tampoco me parece sutil la diferencia entre tipos de aceros perfectamente diferenciados, hablando siempre de filos que en mi caso necesariamente han de cortar pelo al aire.No se que pensaréis los demás.....

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
    Cofundador y miembro del Comando Onubense.

Números en la cuchilla?
    Poder de reputación
    14
    muy bueno este post

Comprador compulsivo
    Poder de reputación
    13
    Un post estupendo, e ideal para los iniciados con navaja barbera.
    ¡Enhorabuena!

Enviado IPhone.

Comprador compulsivo
    Poder de reputación
    13
    Buenisimo este post

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    12
    En primer lugar gracias por tu artículo, @Erpraticante, cuanto menos aporta interesantes detalles sobre las herramientas que manejamos diariamente y a los que no prestamos atención.

Por otra parte y al hilo de las diferencias de corte, algo debe haber más allá del simple nivel de afilado, léase vaciado o tipo del acero y coincido con @Beltri en que es mucho más que sutil. Esta opinión la fundamento en mi experiencia que aún siendo corta, a día de hoy sería capaz de identificar perfectamente con los ojos cerrados con cual de mis seis navajas me estaría afeitando. Teniendo en cuenta que el afilado de todas es casi idéntico, todas ellas cortan pelo al aire, deduzco que esas apreciables diferencias las debe suministrar bien el vaciado bien el tipo de acero.

Un cordial saludo