COMPARATIVA DE BROCHAS DE AFEITAR TIPO DOS BANDAS:
Recientemente un compañero del foro y amigo, propuso el realizar una pequeña comparativa respecto a las brochas de afeitar tipo dos bandas.
La intención era plasmar una serie de impresiones más o menos generales, yo que considero ser un amante de este tipo de pelo, aunque he de decir que soy muy volátil y según como me levante puede apetecerme desde la firmeza de un tejón puro hasta la suavidad de un tejón de alta montaña.
La comparativa ha constado de 7 brochas de afeitar de distintos fabricantes:
Lunes: New Forest Tigris Perla
Martes: Semogue SOC
Miércoles: Plisson nº 10
Jueves: Thäter 4292
Viernes: M&F Blondie Badger
Sábado: Simpson Duke
Domingo: Vie-long E16510
La comparativa es puramente testimonial ya que no tenemos ni el mismo tamaño de nudo, ni la misma longitud de pelo y por tanto el comportamiento de las brochas no son asimilables entre sí, pero si es interesante la percepción y las sensaciones que transmiten las brochas en seco, en mojado y cuando se espuma.
Las valoraciones irán del 0 al 10 siendo lo más suave posible el 10. Para todas las brochas he utilizado el mismo jabón, valor que me dará la misma referencia respecto al espumado en cara.
New Forest Tigris Perla:
Es una brocha de bajo coste, el amigo Fido de New Forest realizo hace algún tiempo brochas con palos y formas más atrevidas que las actuales y esta fue una de esas maravillosas brochas.
Un pelo con una firmeza medio alta y con una suavidad de puntas muy notable.
Suavidad en seco: 6
Firmeza en seco: 7
Suavidad en mojado: 8
Firmeza en mojado: 6
Suavidad en la cara durante el espumado: 8,5
Es una brocha que se abre cuando se espuma en la cara con facilidad, en ningún caso pincha, es tragona en un grado medio y no se necesita mucha presión para conseguir un excelente rascado y espumado.
Semogue Soc:
Esta brocha es una brocha que todos deberíamos de tener todos, suave, con una firmeza media y muy ergonómica, quizás no a todo el mundo le guste el material empleado en la fabricación de su mango, pero es una brocha impresionante.
Me sorprendió muchísimo cuando la compre y la suavidad que transmiten sus puntas en seco solo la transmite la brocha de Vie-long, quizás un poco menos firme que esta.
Eso sí en mojado no mejora tanto, es un poco más blanda que la anterior New Forest pero también es debido a la longitud del pelo algo más larga que este.
En cuanto a su suavidad en mojado tampoco gana enteros pero ya es difícil de superar esa suavidad siendo una brocha tipo dos bandas.
Suavidad en seco: 8
Firmeza en seco: 7
Suavidad en mojado: 8
Firmeza en mojado: 6
Suavidad en la cara durante el espumado: 8
Plisson nº 10:
Diría de esta brocha que me recuerda mucho a la Vie-long, firme pero con unas puntas menos suaves que brochas como M&F, New Forest o Simspon, eso sí esta brocha desde su inicio ha mejorado su comportamiento, se hace con el uso más y más suave, pero sin perder firmeza y para nada tragona.
Quizás lo menos acertado es su forma de bulbo tan pronunciado, pero para gustos los colores, yo desde que descubrí la forma fan del nudo, me siento entregado a él.
Suavidad en seco: 8
Firmeza en seco: 8
Suavidad en mojado: 8
Firmeza en mojado: 7
Suavidad en la cara durante el espumado: 7,5
Thäter 4292:
http://www.royalshave.com/p/411-206-...rush-22mm.html
Esta sí que es una brocha superior, por suavidad, sobre todo por suavidad, no brilla especialmente por su firmeza pero desde luego la sensación que transmite en la cara con la brocha húmeda es excelente, en seco parece algo más áspero pero la sensación en la cara cuando espumas es de las mejores y mira que tengo muchas brochas.
Tras muchos compentarios sobre ella, percibo que es una brocha a la cual el fabricante ha tratdo sus puntas para conseguir un efecto gel muy agradable.
Suavidad en seco: 8
Firmeza en seco: 7
Suavidad en mojado: 9
Firmeza en mojado: 6
Suavidad en la cara durante el espumado: 9
M&F Blondie Badger:
Bueno que decir del pelo de esta brocha, la verdad es que ando un tanto confundido, tras haber disfrutado el día anterior de la brocha de Tháter.
Esta brocha tiene un compartimiento distinto, muy distinto, firmeza y suavidad, una suavidad bastante alta, pero sin llegar a la Thäter, es un nudo denso y con personalidad, pero muy parecido al de Simspon, a ojos cerrados no sabría distinguir entre esta brocha y la Simspon Duke que tengo, quizás también tenga que ver el gran parecido de forma tamaño y nudo que presentan las dos….
Suavidad en seco: 6
Firmeza en seco: 7
Suavidad en mojado: 7
Firmeza en mojado: 7
Suavidad en la cara durante el espumado: 7,5
Este será mí último espumado con esta brocha, en unos días se irá de viaje a manos de un buen amigo…
Simspon Duke:
Sin duda es una de las marcas más codiciadas y reconocidas, no dudo de la calidad del pelo, es sobresaliente.
Muy suave tanto en seco como en mojado y haciendo honor a este tipo de pelo, con una firmeza muy alta. Sin duda una gran brocha. No obstante, creo que hubiera sido mayor acierto el haberla realizado con forma fan en vez de bulbo, pero es solo una opinión personal.
Suavidad en seco: 8
Firmeza en seco: 8
Suavidad en mojado: 9
Firmeza en mojado: 8
Suavidad en la cara durante el espumado: 9
Vie-long E16510
Que no se ha dicho ya de esta brocha y su tipo de pelo. Una gran brocha en todas sus facetas, un nivel de suavidad en puntas muy buena que mejora con el tiempo y el uso, una firmeza alta, sin ser desagradable. Eso sí algo tragona, pero no todo puede ser perfecto.
Suavidad en seco: 8
Firmeza en seco: 8
Suavidad en mojado: 9
Firmeza en mojado: 6
Suavidad en la cara durante el espumado: 8.5
Resumen:
Sin duda todas las brochas cuyo pelo es de tipo dos bandas transmiten sensaciones de firmeza y suavidad en un porcentaje muy equilibrado pero sin duda la calidad de pelo utilizado por cada fabricante va a transmitir unas cualidades propias.
Si considero ganadoras de esta prueba serían la Vie-long, Semogue y Thäter pero curiosamente también las que tiene el pelo más largo, por tanto no descarto las cualidades y bondades de las otras cuatro. Si queréis un consejo no hace falta gastarte sumas de dinero importantes para conseguir una brocha de calidad.
Hay un dicho, “nadie es profeta en su tierra” y aquí en la Península Ibérica tenemos dos fabricantes que nos aportan excelente brochas, todo lo demás a mí entender son frivolidades, pero en ellas también he caído.
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra…