¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    En busca del tejón
    Fecha de ingreso
    Apr 2013
    Ubicación
    México
    Mensajes
    232
    Poder de reputación
    14

    Formación de aletilla (resumen)

    Hola

    Este es un tema que sólo se ha difundido en la divulgación alemana y la antigua divulgación inglesa. Es por ello que expongo este tipo de afilado barbero.

    Contrario a la creación de un único y agudo filo, propuesto en los foros a nuestro alcance, el objetivo en este caso es crear multifilos, justo al borde del bisel de la navaja barbera.

    Esto es como el principio del faquir y la cama de clavos, si hay un solo clavo es muy posible que nos quedemos sin faquir, al contrario cuando existen muchos clavos el faquir puede usarlo como cama sin daño.

    El principio parte de una cualidad del acero llamada tenacidad, es por ello que entre más tenaz sea el acero de las navajas barbera, más posibilidades hay de que se forme aletilla; en contraste en las navajas muy duras o "mal templadas" difícilmente se forma, sin embargo, se pueden crear micro dientes lo más cercano a aletillas.


    I.- Biselado
    A mi gusta perfeccionar el bisel al máximo, ya sea asando cinta o no, dependiendo de la gravedad del asunto.


    Por lo general trato de dejar los biseles lo más delgados que sea posible.


    Uno de mis trucos, luego de pasarle lona y/o lona con alúmina, es observar las imperfecciones con lupas de 2X a 60X; aún cuando le pasó una piedra de grano grueso.

    ¿Pulir por qué?

    Porque esto me permite observar los brillos de los defectos:


    Viendo el filo de frente, en esta foto se notan brillos hacia la punta del la navaja.

    Estos brillos (los cuales se pueden ver a simple vista o con lupa de 2X) indican que el bisel no esta homogéneo; hasta que estos brillos desaparecen es cuando paso a la segunda fase. De lo contrario hay que seguir perfeccionando el bisel, afilando y puliendo

    --------


    II.- Formación de la línea barbera
    Aparte de seguir perfeccionando el bisel, el objetivo en esta fase es crear una línea recta justo al borde del filo, con un grosor lo más homogéneo que se pueda. Esta línea recta es producto del asentado. Es como un doble bisel.

    Algunas piedra naturales y sintéticas también dejan este doble bisel, por lo general son piedras que tienen un grano abrasivo redondeado o con forma de plaqueta.

    Las piedras diseñadas y adecuadas para afilar barberas no dejan rebaba, al contrario aun siendo de grano grueso deben formar la línea barbera.



    Aspecto del pulido, nótese el brillo de las rayas dejadas por el abrasivo, y el brillo de la línea justo al borde del filo donde se formara la aletilla.

    En la imagen de arriba a la izquierda se nota una línea que casi coincide con el grosor de las rayas dejadas por el abrasivo. más o menos 30µm, aún después de pasar por piedra, es bueno pasar por lona con alúmina para que el metal brille y se puedan localizar los defectos: como las rayas profundas.

    En la imagen a la derecha se nota el brillo donde aparecerán las aletillas (justo al borde del filo), esta línea es completamente homogénea.

    Explicación técnica, el grosor de la línea barbera (en una navaja bien rectificada) coincide con el tamaño de grano del acero tenaz, por lo general es un tamaño de grano fino del orden de 30µm, llegando incluso a ser del orden de 15µm en los aceros muy tenaces.

    Cuando esta línea barbera se forma de manera homogénea, indica que justo hacia el filo, al acero se le ha dado el tratamiento térmico adecuado.


    ---------


    III.- Pulido a espejo






    En una tercera fase aún después de pasar por piedra extra fina, le doy un pulido con papel y alúmina (pasta blanco o rosa), luego un pulido con cuero, es esta fase es cuando se pueden observar micro picaduras o los brillos de los carburos dañinos, nótese que la linea donde aparecerá la aletilla aparentemente ya no se ve, sin embargo, sigue ahí.

    --------

    IV.- Formación de aletilla
    Posteriormente se "mata" el filo con un objeto blando, es obvio que se pierde el filo. Se vuelve a reafilar sobre piedra extra fina. Y se procede a asentar con cuero al óxido. Repitiendo los ciclos.




    1) Formación de aletillas después de "matar" el filo al limite de tolerancia del acero luego asentado con cuero o cuero con pasta. 2) Formación de aletillas cuando se forma un filo muy agudo al afilar con piedra ultrafina y posteriormente asentando con cuero.

    Al "matar el filo" este se vuelve romo, sin embargo, cuando se asienta la navaja el filo se deforma en multiples filos. Lo cual promueve la formación de aletilla.

    Se recomienda que el rango del ángulo se deje entre 24º, justo al borde del filo el ángulo puede llegar a ser de 28º.

    Cuando se parte de un filo muy agudo, al asentar el filo, se deforma o curva hacia los lados, la navaja se vuelve muy peligrosa. Con sucesivos asentados el filo queda romo y pierde su agresividad, las aletillas llegan a formar, pero son pocas y muy romas.



    Es muy importante entender como funcionan las piedras de grano abrasivo redondeado, pues cuando se llega al limite del adelgazamiento del acero, la navaja deja de cortar pelo colgante. Pero si asentamos sobre cuero o pasta de nuevo, la navaja vuelve a cortar pelo colgante, casi de inmediato.

    Por lo expuesto, prefiero que se formen multifilos de aletilla que atrapen el pelo y lo corten, además los multifilos evitan que la navaja penetre la piel. Por el contrario lo prefiero a generar un solo y único filo muy agudo, generado con piedras ultrafinas, claro el filo resultante afeita, pero también corta la piel.





    Formación de aletillas sobre la línea barbera (la linea con brillo justo al borde del filo), generado al asentar y suavizar la navaja por cuero o cuero con pasta. Después de varios afeitados y posteriores afeitados el filo "crece" y se forma mejor la aletilla.

    ------------

  2. #2
    Comfortably Shave
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Ciudadano del mundo
    Mensajes
    2,719
    Poder de reputación
    10
    Una consulta, las cuchillas de doble hoja tienen o se les puede hacer de alguna forma filo de aletillas? y en el caso de los recambios para las shavettes tipo Feather Artist Club y similares?
    'La sinceridad puede que no te dé muchos amigos, pero te dará los amigos adecuados'
    -John Lennon-

  3. #3
    Solo quiero titanio
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Mensajes
    3,514
    Poder de reputación
    18
    Impresionante como siempre,compañero Catingon.Un saludo.

  4. #4
    Un poro, dos poros, tres poros....
    Fecha de ingreso
    Oct 2013
    Mensajes
    43
    Poder de reputación
    13
    Un resumen excelente. Quizas seria interesante añadir los materiales necesarios: que navaja usar, que piedras y que asentadores. El que tenga dudas quizas tenga mas claro conseguirlo comprando una gold dollar, una apex asentador wildjunchten,...
    www.alfilodelabarbera.com

    Servicio de afilado con piedras sintéticas y naturales

  5. #5
    En busca del tejón
    Fecha de ingreso
    Apr 2013
    Ubicación
    México
    Mensajes
    232
    Poder de reputación
    14
    Cita Iniciado por Pink_Floyd Ver mensaje
    Una consulta, las cuchillas de doble hoja tienen o se les puede hacer de alguna forma filo de aletillas? y en el caso de los recambios para las shavettes tipo Feather Artist Club y similares?
    No, las navajas Feather de doble hoja y en general las navajas Feather no tienen aletillas.

    Por lo pronto muy pocos han intentado sacarle aletilla a las navajas barberas hechas en Solingen, y eso que fueron diseñadas para tal fin, mucho menos alguien intentará sacarle aletillas a las navajas desechables, que precisamente son diseñadas para desecharlas, y no volverlas a afilar.

    Hay intentos sobre todo de foreros norte americanos que las han tratado de afilar, pero siempre afilando en un filo que termina en una única punta, contrario al concepto de aletillas.

    Ten en cuenta que en el bisel o los biseles les colocan una capa muy delgada de metal, y/o otra de resina. No tiene ningún caso eliminar estas capas. En general, los fabricantes de navajas de afeitar desechables modernos, se toman tantas molestias para aplicarle capas de aleaciones de níquel, cromo, tunsteno, titanio, platino incluso les ponen hasta rodio, iridio y demás como para que uno se las quite.

    Es como tratar de comprar café y tratar de descafeinarlo.


    Edito:

    ¿Por qué nos empeñamos en tratar de obtener un único filo agudo, como si nuestra navajas barberas fueran "shavettes"?
    Última edición por Catingon; 20-11-2014 a las 04:53

  6. #6
    En busca del tejón
    Fecha de ingreso
    Apr 2013
    Ubicación
    México
    Mensajes
    232
    Poder de reputación
    14
    Gracias cortijero

    Tienes razón Escape

    Por estas tierra mexicanas el método se ha probado con piedras Arkansas, todavía son abundantes por los depósitos de material para cirujanos dentistas y ebanistas.

    Se han a probado el método con piedras Apex, Super y Goliath y Arkansas Sintética, con Piedra Belga (Belgischer Brocken) entre otras, con buenos resultados.

    Yo prefiero la Apex Goliath a la Belga por que cuesta ocho veces menos que una Belgischer Brocken Extra Extra,. Qué yo recuerde las Coticule Extras Extra naturales antiguas (de mina) si se dejaban sumergidas en agua durante un mes se deshacían. Las nuevas que están a la venta son finas o extra finas, pues en ves de pulir a espejo como las antiguas ...dejan rayas como el óxido de cromo. ¿No se, si lo has notado?

    En todo coso no es tanto la piedra o la pasta, pues he usado de todo, al contrario lo que hace la diferencia es dejar muy bien la linea barbera y luego aplicar el truco del "cuerno de vaca", es decir el truco de "matar el filo" y luego asentar.
    Última edición por Catingon; 20-11-2014 a las 04:56

  7. #7
    Un poro, dos poros, tres poros....
    Fecha de ingreso
    Oct 2013
    Mensajes
    43
    Poder de reputación
    13
    Las arkansas te refieres a las naturales? Tipo translucida o negra?

    mi primera coticule fue de las nuevas y nunga consegui afeitarme con sus filos. En cambio tengo antiguas que dejan un pulido a espejo perfecto y cortan muy sobradamente. El corte lo compararia con una naniwa 12k. Pero mas agradable. Y si ademas le doy 50 pasadas al final solo con aceite aun mejora la suavidad.

    Yo creo que quedaria muy bien complementar este post con otro que indique los pasos para conseguir el filo barbero. Por ejemplo, indicando exactamente los tipos de navajas que hacen aletillas en una lista. Las piedras idoneas para dejar el filo pulido, cueros que crean el filo barbero y cueros que suavizan... Vamos como un tutorial.
    www.alfilodelabarbera.com

    Servicio de afilado con piedras sintéticas y naturales

  8. #8
    En busca del tejón
    Fecha de ingreso
    Apr 2013
    Ubicación
    México
    Mensajes
    232
    Poder de reputación
    14
    Cita Iniciado por escape Ver mensaje
    Las arkansas te refieres a las naturales? Tipo translúcida o negra?
    Si las dos dan buen resultado, se especula mucho sobre cual de las dos es mejor, luego salen sub categorías, la verdad es que siendo piedras naturales es una lotería, hay veces que la translúcida sale mejor que la negra o viceversa.

    En México fueron las piedras de mayor uso. Yo las he dejado de usar porque las Arkansas sintéticas son más homogéneas.


    Cita Iniciado por escape Ver mensaje
    mi primera coticule fue de las nuevas y nunga consegui afeitarme con sus filos. En cambio tengo antiguas que dejan un pulido a espejo perfecto y cortan muy sobradamente. El corte lo compararia con una naniwa 12k. Pero mas agradable. Y si ademas le doy 50 pasadas al final solo con aceite aun mejora la suavidad.
    Uso aceite especial para afilar, no lo sustituyo por ningún otro, cualquier otro tipo de aceite da resultados dispares, aparentemente uno puede afilar bien con aceite de maquina de coser, aceite de comer, aceite de motor, queroseno, petrolato líquido y demás, pero cuando uno afila con aceite de afilar el resultado es magnifico, independientemente, del tipo de piedra.


    Cita Iniciado por escape Ver mensaje
    Las arkansas te refieres a las naturales? Tipo translucida o negra?

    Yo creo que quedaria muy bien complementar este post con otro que indique los pasos para conseguir el filo barbero. Por ejemplo, indicando exactamente los tipos de navajas que hacen aletillas en una lista. Las piedras idoneas para dejar el filo pulido, cueros que crean el filo barbero y cueros que suavizan... Vamos como un tutorial.
    Se puede hacer un tutorial, con tiempo claro, por ejemplo ,hasta de manera conjunta, sobre todo de acuerdo a la tendencia, por ejemplo, a mi me gusta mucho el resultado del óxido rojo sobre al formación de aleitlla. De ellos hay variedades naturales con sus respectiva granulometria, unos opacos, otros "traslucidos", rojo de venecia, rojo indio, caput mortuum, hematita, bol rojo, sanguina, rojo pompeyano, pozzuoli, rojo ercolano, rojo inglés, ocres rojos, etc.

    Este tipo de óxidos rojos tienen efectos sobre el cuero, algunos cubren completamente el cuero, otros le dan ciertos tonos, sin cubrir por completo, permitiendo de alguna manera que se aprovechen las cualidades del propio curtido del cuero.

    En cuanto a las navajas se puede decir que la mayoría de las producidas en Solingen generan aletilla, además, claro las de acero sueco o acero sheffield: de las que abundaron por esta tierras mexicanas, y eran las favoritas por estos lados, la cuales todavía se sigue produciendo: Robert Klaas, Böker, Dovo.

    Otras: Wacker, Bismarck (antes de ser Dovo), en especial gustaba mucho la Mella Diamond parece que Wacker tenia que ver en el proceso de fabricación. Y las menos conocidas ERN y Amato.

    Es importante entender el concepto de aletillas porque, por ejemplo, si tomas una Böker King Cutter o una Dovo Best Quality y estas se afilan sin aletillas, a un solo filo, valga la redundancia, el resultado va a ser un filo de bisturí, propio del Doctor Muerte, va a haber sangre durante el afeitado, te afeites con la técnica que te afeites.

    -----------------------

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •