¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 12 de 12
    Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    12

Espumando jabones duros.

Buenas noches.

He leído en multitud de ocasiones los problemas de espumado que algunos compañeros sufren con jabones duros y de triple prensado, a los que dedican un tiempo extra para conseguir una espuma decente. También estos jabones suscitan dudas respecto a cual es el mejor tipo de brocha a utilizar, siendo opinión extendida que la mejor opción son las de cerda natural.

Sin querer que suene a pretencioso, realmente yo no pongo especial atención al espumado de estos jabones y la variedad de brochas que suelo usar pasa también por el tejón, descartando únicamente los que tienen un nudo excesivamente blando.

Con esta idea en la cabeza me dispuse hace unos días a tomar tiempos aproximados en cada fase del proceso y a documentar con imágenes la evolución sin mas ánimo que exponer mi particular procedimiento y resultados a la vez de mostrar que no tienen por qué ofrecer una dificultad especial.

El jabón elegido fue el Geo F. Trumper almond y la brocha una Simpson Duke 3 en best badger.

Para ser lo más objetivo y honrado posible me impuse realizar la espuma con el esmero habitual diario y no ofrecer el mejor resultado de varias pruebas, por lo que evidentemente la espuma podría haber sido mejorable.

El primer paso es humedecer con la brocha y agua templada el jabón, incluso de forma generosa. En la foto podréis apreciar más o menos la cantidad que use aquel día.

Brocha y jabón quedan en remojo en el agua templada durante el tiempo que tardo en ducharme, de 5' a 7'.

Tras salir de la ducha escurro con sacudidas la brocha para eliminar exceso de agua.
    Vacío el tazón y vierto desde la jabonera el agua no absorbida por el jabón en una cantidad moderada, más o menos la que se aprecia en la foto.

En estas condiciones comienzo a cargar la brocha:

Cargo durante 10" aproximadamente. La cantidad adherida a la brocha es la que se muestra a continuación:

A los 20" de batir la espuma ofrece este aspecto:

Tras batir durante 45", la espuma ya tiene consistencia, tal como muestra la siguiente fotografía:

Aproximadamente en 1' - 1'15", doy por buena la espuma y comienzo a aplicarla en cara:

Añadir que en ciertas ocasiones, durante el proceso de batido, puede ser necesario añadir con los dedos unas gotas de agua para dar un extra de hidratación a la espuma. Yo lo hago cuando observo la espuma mate. No obstante no es algo que me preocupe, si noto durante la aplicación en cara que está muy seca, vierto esas gotas directamente en la brocha.

A mi particularmente me gusta espumar directamente en cara este tipo de jabones, de hecho suele darme mejores resultados pero ese sistema no hubiera resultado tan gráfico a la hora de mostrar la evolución del proceso.

Espero que pueda servir de ayuda a los compañeros más noveles en estas lides.

Un cordial saludo.

baned
    Poder de reputación
    0
    Un gran tutorial! EMMO hay mucho cuento con esto de los jabones difíciles y entre un amigo y yo detectamos fácilmente que la mayoría de casos se debe a que no dan candela a los jabones como si se fuesen a gastar. A ver señores, es que HAY QUE GASTARLOS, así de fácil. Unos son más difíciles que otros con la proporción de agua, eso es verdad pero con carga generosa casi cualquier jabón da una cantidad generosa. Y digo casi porque hay algunos que son malos a rabiar.

Últimamente me atraen más las cremas, la verdad. Tienen aromas más fuertes y no me importa pagar ese sobreprecio. Un jabón que no usas por falta de aroma es un dinero tirado al fin y al cabo.

Busco shave ready
    Poder de reputación
    14
    Muy buen tutorial a la vez que intresante experimento. Nunca he tenido problmas al espumar con ningún jabón o crema. Solo veo un secreto como ya ha dicho un compañero, hay que cargar de jabón y trabajarlo con las puntas, sin apretar demasiado y con cierta energía por lo menos al principio. En el bol tienes la ventaja de que controlas mejor el proceso, creo yo.
    Los hombres de verdad se afeitan a navaja, usan relojes mecánicos.....y espuman en bol.

Necesitando estanterias
    Poder de reputación
    14
    Perfecto y desmitificador reportaje !!
    Si voy con prisas y necesito afeitarme, uso algun jabón en crema. Y si no, hago lo que tú: lo dejo en remojo mientras me ducho.

EX
    Poder de reputación
    0
    yo siempre he dicho que si el jabón no hace espuma hay que cargar como para una boda....

He pillado una Wilkinson classic
    Poder de reputación
    14
    Y aunque haga. Más vale que sobre, que no que falte.
    Excelente aporte. Enhorabuena.

Destrozando asentadores
    Poder de reputación
    14
    Como han dicho otros, muy buen tutorial. Más carga, más carga, más carga.....
    Juan Manuel

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    18
    Gracias por compartir.

Números en la cuchilla?
    Poder de reputación
    14
    Muy buen tutorial y muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

Un poro, dos poros, tres poros....
    Poder de reputación
    9
    Gracias por el tutorial.

Solamente he probado uno, pero a mi personalmente me pareció horrible, y mira que adoro la cultura inglesa.
    Me suelo afeitar con paciencia, pero acabo por desesperarme.Era un TF sándalo, con un aroma espectacular. Nunca logre sacarle una espuma decente a pesar de que lo intente por activa y por pasiva.Acabo en la ducha.Me quede con la cosa de que me lo vendieran caducado, que todo puede ser.Ultimamente casi compro otro por darle una segunda oportunidad.

Lo cierto es que es inexplicable que esas casas Londinenses los sigan haciendo así de mal.Fijate que empiezas el post hablando de la dificultad de hacer espuma de estos jabones.Lo mínimo que se le puede exigir a un jabón de afeitar de 20 pavos es eso, que haga una espuma acojonante.Se debería dar por hecho.

Con las cremas que he probado varias no he tenido problemas.

EX
    Poder de reputación
    0
    Cita Iniciado por gius Ver mensaje
    Gracias por el tutorial.

Solamente he probado uno, pero a mi personalmente me pareció horrible, y mira que adoro la cultura inglesa.
    Me suelo afeitar con paciencia, pero acabo por desesperarme.Era un TF sándalo, con un aroma espectacular. Nunca logre sacarle una espuma decente a pesar de que lo intente por activa y por pasiva.Acabo en la ducha.Me quede con la cosa de que me lo vendieran caducado, que todo puede ser.Ultimamente casi compro otro por darle una segunda oportunidad.

Lo cierto es que es inexplicable que esas casas Londinenses los sigan haciendo así de mal.Fijate que empiezas el post hablando de la dificultad de hacer espuma de estos jabones.Lo mínimo que se le puede exigir a un jabón de afeitar de 20 pavos es eso, que haga una espuma acojonante.Se debería dar por hecho.

Con las cremas que he probado varias no he tenido problemas.
    voy a ser el "captain obvious" jabones distintos se comportan distinto...
    cuando un jabón es difícil hay que cargar, cargar y volver a cargar, si esta seco, se le echa agua, y si no sale espuma, pues más vueltas.

a mi me gusta mucho el face lathering, por tanto no necesito espuma a los 3.5 segundos.

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Buen aporte @padrino búfalo. Desde que empezaste en los foros nos has enseñado muchas cosas.
    Yo, los problemas que he tenido de hacer espuma han sido mínimos ya que teniendo una amplia selección de brochas si no vale una, vale otra.
    Esos jabones que dicen dificiles de espumar, para uno que tenga brochas de nudo pequeño o muy blandas de pelo como las silvertip, es posible que le cueste una barbaridad y con brochas de cerda como la Semogue SOC que es la mas suave te puede costar mas que otra mas pinchona, pero que con la Simson Duke 3 hagas buena espuma, que es una brocha suave y densa tiene su mérito.
    Así como si hubieras usado una Shavemac D01 2 Bandas habrias triturado el jabón literalmente y no hubiera tenido mérito alguno hacer esa espuma.
    El caso es que no todo el mundo tiene tantas brochas para escoger la adecuada, y yo les digo que si rallan el jabón, ese problema de hacer espuma se termina ahí. Me lo dijo un veterano y lo he hecho con algunos jabones y es verdad, puedes hacer una espuma muy buena para aplicarte directamente a la cara sin bol usando una brocha de viaje o de nudo pequeño o blanducha total habiendo rallado el jabón ese que te hace la vida dificil.
    Desde aqui mi voto a @padrino búfalo que nos ilustra muy bien sus afeitados y cada cosa que hace.