¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21
    Arko es lo más
    Poder de reputación
    13

Piedras henckels

Buenas noches.
    Como usuario de navaja de afeitar (bisoño, es cierto, pero usuario) ha llegado el momento de la disyuntiva a la que se enfrentan los aficionados que se adentran en este apasionante mundo. Mi instrumental se reduce a dos navajas: Una Dovo Bismark y una Filarmónica Doble Temple 14, ambas operativas y que me proporcionan unos afeitados muy placenteros. Sobre todo cuando dispongo de tiempo para ello. Como material de mantenimiento dispongo de un asentador tipo cinturón en piel al cromo y de otro, de ballesta, con una cara limpia y la otra con pasta roja. Desempeñan su cometido satisfactoriamente, y más teniendo en cuenta de que ambas navajas fueron puestas a punto hace más de medio año. Desde entonces no han probado más que cuero y ocasionalmente, cuero y pastas. Ahora veo que el desempeño de las mismas ha bajado de nivel y se hace imperativo un nuevo filo, ya que creo que a base de afeitados y asentados, el filo ha ido menguando. Creo que con una puesta a punto con piedras quedarán operativas de nuevo. No me gustaría molestar al amable compañero que puso los dos hierros a punto otra vez, del mismo modo que me gustaría ser autónomo a la hora de poner al día mis aperos. Creo que la técnica puede adquirirse, pero las herramientas han ser apropiadas al trabajo y experiencia del usuario. Cerca de mi domicilio hay una tienda Henckels, donde hay piedras para afilado. Parecen piedras que aunque sintéticas, son de calidad. Incluso he visto algunas japonesas tipo "Naniwa" muy bonitas. Basta remitirnos, por calidad, a las extintas navajas Henckels (hará cosa de un par de años dejaron de comercializarse) de la afamada procedencia "Solingen". Quiero referirme con ello a la posibilidad de hacerme con un juego de piedras de esta marca para el afilado-mantenimiento de una barbera. Por lo tanto y antes de comprarlas (valen un pastón) prefiero hacer un llamamiento a la buena gente del foro para que me aconsejen sobre tipos de piedra, cantidad y granulometría.
    Gracias!!
    Más vale feo y bueno que guapo y perverso.

Petando Ebay
    Poder de reputación
    6
    Yo tengo una Henckels de esas de 3000 por una cara y la otra 8000. La compre en el outlet de Henckels de las Rozas Village (Madrid) bastante bien de precio. Creo que es hecha en Japón por un renombrado fabricante (no recuerdo cuál) y remarcada. Para acabados esta muy bien, no para afilar desde cero. Hay quien prefiere grits más altos para reavivar, pero en mi opinión, si después vas a usar pasta es suficiente.
    Yo lo hago así: un par de vaivenes por el 3000 y el doble por el 8000, otro par por el 3000 y 10 por el 8000 (lo de ir patras otra vez a la 3000 se lo vi a un miricano y funciona), luego el asentador de ballesta con pasta roja y cuero. Estoy también experimentando con otro asentador que tengo con pasta verde y creo que me va a ir mejor, pero aún no es concluyente.

afeitame despacio que tengo prisa

Arko es lo más
    Poder de reputación
    15
    Ahora mismo , creo que lo mejor por precio y calidad , es una Wüsthof 4452 , que debe ser lo mismo que las Henckels que mencionas . La Wüsthof 4452 es una piedra doble de cerámica de dos granos . Una cara es grano 3000 y la otra 8000 . Creo con eso ya lo tienes todo en una sola piedra , porque aunque empiezas a afilar con la cara 3000 , que puede ser muy fina para empezar el afilado , la cerámica es bastante rápida y te servirá bien .

Hay otras piedras más económicas con la misma combinación de grano , como una Taidea , pero esa no es de cerámica y entonces pasan dos cosas :
    Primera cosa - No es tan rápida afilando .
    Segunda cosa - Se desgasta con mayor rapidez , o sea , que llega un momento en que deberás aplanar la piedra para que funcione bien , cosa que con la otra tardará más en suceder .

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
    Última edición por Zoroastro; 20-04-2016 a las 23:02
    La navaja se entrega cerrada .

Necesitando estanterias
    Poder de reputación
    15
    Dos comentarios:

1 ¿Verdaderamente necesitas piedras? Yo tengo navajas con cerca de doscientos afeitados encima y solo han visto cuero limpio, nada de piedras.

2 Para mantenimiento pienso que sobra con una piedra combinada de esas que ya te han dicho. Yo tengo una combinada Henckels 3000/8000 y estoy muy contento con ella. No me costó cara porque la compré en una oferta a mitad del precio fijado por la marca. Si tienes paciencia y buscas por internet, de vez en cuando salen buenas ofertas de estas piedras.
    Barba remojada, medio afeitada

Baneado
    Poder de reputación
    0

Piedras henckels

Yo tengo la cuticule belga amarilla de las ardennes y creo que no necesito mas piedras de momento.

Arko es lo más
    Poder de reputación
    13
    Cita Iniciado por javierg Ver mensaje
    Dos comentarios:

1 ¿Verdaderamente necesitas piedras? Yo tengo navajas con cerca de doscientos afeitados encima y solo han visto cuero limpio, nada de piedras.

2 Para mantenimiento pienso que sobra con una piedra combinada de esas que ya te han dicho. Yo tengo una combinada Henckels 3000/8000 y estoy muy contento con ella. No me costó cara porque la compré en una oferta a mitad del precio fijado por la marca. Si tienes paciencia y buscas por internet, de vez en cuando salen buenas ofertas de estas piedras.
    Empecé con la navaja con estos dos hierros. Creo que al asentar, sobre todo al principio, no lo hacía del todo bien y el filo quedo algo redondeado. Como era primerizo y la navaja se me entregó muy bien afilada, la cosa fue degradándose paulatinamente, poco a poco. Ahora me encuentro con la paradoja de que, una vez aprendida la técnica del asentado, la navaja tiene menos filo. Ni con pastas noto una mejoría notable. Es por ello que pido información sobre piedras.
    Ya que estoy puesto, agradecer a todos los que estais posteando ayudando a despejar dudas.
    Más vale feo y bueno que guapo y perverso.

EX
    Poder de reputación
    0
    De toda la vida la gente solo ha tenido una piedra para estos menesteres, preferiblemente belga, osea grit 8000, con paciencia sirve para empezar desde 0

En busca del tejón
    Poder de reputación
    6
    En temas de afilado para la cuchillería en general (y una navaja barbera no deja de ser un filo) yo suelo recurrir a dos fuentes: la primera es un comercio, una cuchillería con la solera de las generaciones donde saben muy bien lo que hacen; no sé si está permitido ponerlo públicamente, pero si te interesa te puedo pasar el contacto por privado. Allí seguro que te asesoran sin problemas y seguro tienen material de calidad.

La otra es un hombre que se dedica a investigar todo lo relacionado con el afilado manual de todo tipo de instrumentos/herramientas. En youtube puedes encontrar todos los vídeos que tiene publicados (Arturo Lafuente se llama el hombre).
    "Únete al Afeitado Clásico decían; ahorrarás aseguraban..."

Comprador compulsivo
    En un base secreta dentro del cráter de un volcán extinto
    Poder de reputación
    10
    Desde mi modesta experiencia, yo mantengo mis navajas, solo con el asentador de Proyet, con sus dos cueros y su correa de algodón. Sobre piedras poca esxperiencia tengo, por no decir ninguna. Hace poco adquirí unas navajas, que necesitan una puesta apunto, y por las mismas razones que cuenta el amigo @plitvicka, por no molestar al compañero que puso apunto mis primeras navajas, y por que quiero ser yo mismo quien lo haga, me lancé a comprar dos piedras Taidea, una combinada 1000/3000 y otra 8000, con la 8000 hubiera tenido suficiente para las navajas, pero mira, porque un dia es un dia, porque me hacia gracia, y porque así las tengo por si alguna vez me hace falta, me compré las dos piedras.
    El accero de la navaja aun no lo ha tocado, pero con la 1000/3000, afilé unos cuchillos de cocina, y la experiencia fué positiva, aunque para afilar cuchillos, hubiera necesitado piedras que comieran más, todo y así, después de un buen rato dándole a la piedra, el resulado fué satisfactorio.

Si nos centramos sólo en el uso de la piedra para poner manener navajas, yo creo que con una 8000 se va sobrado, por no mencionar las pastas, que si no voy equivocado con una maderita de balsa con un poco de pasta, te va a hacer el mismo servicio que una piedra.
    Amigo @plitvicka, si quieres con la escusa de tomarnos un café, quedamos un dia te llevo las piedras taidea, te las miras y remiras, y si quieres te las presto para que las pruebas y te decidas.
    Saludos

baned
    Poder de reputación
    0
    Yo con una cotícula amarilla de calidad, una del polaco -y esta última sobraría-, pastas y cuero he puesto navajas a cortar pelos en el aire. Admiro la precisión de las japonesas artificiales. Un compañero me contó el método y me quedé asombrado: que si x pasadas exactas por esta piedra, luego y pasadas por la otra... Todo muy matemático, cuando yo siempre he ido siguiendo la pauta afilado/pulido/prueba cíclicamente hasta que conseguía el objetivo deseado.

Comprador compulsivo
    Poder de reputación
    9
    Es muy interesante leeros, porque desde fuera parece el tema del afilado y mantenimiento de las barberas tan complicado y rodeado de un aura de dificultad, que sería necesario un doctorado por Cambridge para poder realizar el cometido.
    De hecho tengo cuatro navajas durmiendo el sueño de los justos en un cajón por ese motivo y por pereza. Quizá algún día...

Moderador
    Poder de reputación
    8
    Zoroastro siempre ha comentado que con pastas y cuero se puede mantener un filo sin problemas, pero otro forero (de los mejores afiladores que conozco) me comentó que con las pastas se acaba redondeando el borde del filo, por lo que al final tienes que acabar con las piedras

Enviado desde mi dispositivo de geolocalizacion portátil que uso como teléfono

EX
    Poder de reputación
    0
    Cita Iniciado por Blauer Max Ver mensaje
    Es muy interesante leeros, porque desde fuera parece el tema del afilado y mantenimiento de las barberas tan complicado y rodeado de un aura de dificultad, que sería necesario un doctorado por Cambridge para poder realizar el cometido.
    De hecho tengo cuatro navajas durmiendo el sueño de los justos en un cajón por ese motivo y por pereza. Quizá algún día...
    Nosotros mismos lo hemos complicado haya el infinito y más allá. ..
    Yo soy de back to basics

Comprador compulsivo
    Poder de reputación
    9
    Cita Iniciado por Dr hackenbush Ver mensaje
    Yo soy de back to basics
    Soy de tu opinión. Antes el paisano que se afeitaba a navaja seguro que no tenía la colección de piedras que se gastan algunos. Como habéis dicho tendría una o a lo sumo dos, y con eso tiraba. Y ojo, que no es una crítica ni mucho menos, porque como le he leído a algún compañero cada cual se gasta las perras en lo que quiera si no hace mal a nadie ni le quita el pan a sus hijos.

En busca del tejón
    Poder de reputación
    6
    Cita Iniciado por Dr hackenbush Ver mensaje
    Yo soy de back to basics
    ¿Y no es así con todo el afeitado en general? ¿Cuántos jabones, afters, pres, lociones, maquinillas, navajas, brochas... hacen falta simplemente para afeitarse? Una cosa es lo práctico, que con muy poquito tienes, y otra, "lo otro"...
    "Únete al Afeitado Clásico decían; ahorrarás aseguraban..."