¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 5 de 5 PrimerPrimer ... 345
Resultados 61 al 69 de 69
    En busca del tejón
    Poder de reputación
    14
    ¿Y por qué utilizan pasta?
    Habiendo tanto producto abrasivo en el mercado, me refiero a micro partículas en suspensión coloidal. polvo, espray, crema.

El inconveniente que le veo a las pastas es que tienen fecha de caducidad de 6 meses, por lo menos aquí en mex lo avisan. las pastas tienen un dispersante volátil derivado del petroleo, y al cabo de un tiempo terminan por secarse.

Una micro partícula para que haga bien su función debe de estar separada una de otra o sea homogéneamente distribuida. Esto se logra por medio del dispersante. Con agua y alcohol se puede dispersar perfectamente los polvo de óxidos.

Lo digo porque de nada sirve una micro partícula de 0.5µm, si se aglomera con otra tendremos 1 µm, 1.5 µm y así
    sucesivamente. A lo largo del bisel tendremos un filo pulido a 0.5 µm y otros a 3 µm y hasta 9 µm o más,o sea tendremos un filo microondulado, un filo placebo.

Si logramos que las micro partículas de oxido de cromo o diamante se dispersen entonces entonces van a cumplir bien su función.

Yo no uso pastas, uso crema, polvo, el polvo se puede agregar por medio de espray, impregnación y lavado sobre cuero y eso solo cuando no consiga un cuero curtido al mineral. claro que el pulido será en seco, pero la dispersión en húmedo.

Oxido cromo y/o oxido de aluminio eso es lo que traen como abrasivo las piedras tipo japonesas, tan caras como las shapton, Norton, Naniwa, Shun, etcetera. No lo digo yo , lo dicen las especificaciones de fabrica. La ventaja que hay con las piedras es que te obligan a usar un dispersante para que funciones: el agua en la mayoría de los casos, y en menor medida el aceite.

La conclusión que saco de todo este rollo es que mientras no dispersemos bien las micro partículas así sean de 0.05 µm, no vamos a tener un buen filo barbero.

Me inclino por el uso de las piedras, por lo menos me obligan a ponerle dispersante: agua, para que funcionen.

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Interesante Catingon :

Enviado desde mi Sony Ericsson Xperia

EX
    Poder de reputación
    0
    con lo cual llegamos a la misma conclusion.... mas piedras y cuero....

Arko es lo más
    Poder de reputación
    14
    Se puede decir que hay dos métodos conocidos para mantener la barbera con un filo en adecuadas condiciones para un afeitado correcto .
    En mi opinión , los dos métodos son buenos .
    Yo mismo he estado muchos años afeitándome con navajas que el único mantenimiento que recibieron fue asentarlas un poco en un asentador impregnado en pasta suavizadora con otra parte donde había cuero sin ningún añadido para finalizar el asentado antes de afeitarme .
    El resultado era tan bueno que llegué a la conclusión de que las piedras solo eran necesarias cuando la navaja había sufrido algún percance por caer al suelo y golpearse el filo o cosas similares , con lo cual , se tendría que hacer un afilado completo para restablecer esa hoja dañada .

Hace apenas dos años que dispongo de piedras adecuadas para afilar estas navajas .
    Soy un gran aficionado a todo lo que tiene que ver con las barberas y quería probar los resultados de este sistema que otras personas empleaban . Había leído que muchos aficionados no utilizaban ninguna pasta y que sus piedras más finas hacían innecesario utilizar nada más para disponer de un filo adecuado .
    Efectivamente , una navaja que se llega a afilar con una piedra de determinadas características , permite un filo que afeita muy bien .

Siendo objetivos , después de probar los dos sistemas , puedo señalar las únicas diferencias que he podido observar .
    En primer lugar , las pastas son mucho más económicas que las piedras y más fáciles de usar . Por lo tanto , recomiendo probarlas antes de decidirse por las piedras , que además de tener un precio mucho más elevado , requieren que la persona adquiera algo de aprendizaje . Es difícil que los primeros afilados sean acertados hasta tener cierta práctica . A favor de las piedras , puedo decir que el filo resultante es más duradero . Parece que el afilado con piedras rectifica todo el bisel dotándole de agudeza , mientras que laspastas proporcionan un filo muy cortante solo en el borde y que pronto se pierde , motivo de que se recomienda usar las pastas con bastante frecuencia .

Piedras
    Son muy caras - el filo aguanta más afeitados - requieren tiempo para aprender a usarlas

Pastas
    Son muy económicas - el filo aguanta pocos afeitados - son fáciles de usar

A la gente que empieza con esta afición , cuando consultan sobre los métodos a emplear , les recomiendo las pastas de diamante , porque considero que hay que aconsejar algo que sea fácil de entender .
    Con las pastas de diamante consiguen de forma rápida un determinado tipo de filo , que puede que no sea el mejor posible , pero anima mucho a esa persona la percepción de que puede modificar el filo y no abandonar la barbera porque la navaja no corte bien .

El óxido de cromo , o mejor dicho , la pasta de la casa Puma , que viene a ser algo parecido , dejé de usarla porque el filo cortaba demasiado , y ahora que tengo piedras muy finas la sensación del acabado con piedra me gusta más .
    A pesar de eso , sigo siendo un aprendiz en lo que a las piedras se refiere , y sigo sin tener claras muchas cosas . ¿ No conseguiré el mejor acabado posible con piedras muy finas si no las rectifico con herramientas muy caras ?

En los últimos meses me estoy aficionando a otro sistema que estoy probando con buenos resultados . Se trata del empleo de otros curtidos para avivar el filo . Eso incluiría otros similares como las bandas de lino , algodón y cosas por el estilo . Todo esto funciona muy bien . El caso es que , ya sea con pastas o con cueros , la navaja que pasa por las piedras consigue un filo que me gusta más y es más duradero .
    La navaja se entrega cerrada .

GUADI POWA !!
    Poder de reputación
    14
    Hilo muy interesante, pero sin duda.... después de un tiempo de desconexión, lo mejor descubrir que ha llegado Zoroastro :big_besos:

y lo más divertido... ver que debajo de Zoroastro pone "Principiante" :big_jijiji:
    ¿¿Normal??... Normal es un programa de mi lavadora, nada más

Un poro, dos poros, tres poros....
    Poder de reputación
    14
    Ante todo aviso de que no soy ni fui nunca usuario de pastas. Bueno, en realidad si que usaba el oxido de cromo al principio pero ya hace tanto que ni se por donde lo tengo...

Me llama mucho la atencion un par de conceptos que se usan en este debate en contra de las pastas:
    -Antes no habia y bien que se afeitaba la gente. Correcto, pero antes tampoco habia cosas como las piedras ceramicas de grit tan elevado y si alguien queria un trozo de cuero de canguro o de reno ruso, ademas de que le hacian un exhorcismo, tenia que irse a Rusia o Australia a por el, en tiempos en los que gente que vivia a 300-400 Km de la costa morian sin haber visto nunca el mar...
    -Dan un filo efimero, maquillan, solo duran una afeitado... No pongo en duda estas afirmaciones pero... Se me ocurre otro producto que tambien requiere usarse antes de cada afeitado, que no se puede olvidar usar antes de afeitarse y que convierte un filo no utilizable en un filo que da gusto usar. Si señores, estoy hablando del cuero, del cuero simple, el que se usa para asentar! Probad a hacer la prueba del pelo directo desde la piedra y luego despues de darle cuero, la diferencia es abismal.
    -¿Por que distinguir entre pastas tipo Dovo y pastas de diamante? ¿No hacen lo mismo pero en distinto grado?

Ahora mi opinion:
    Personalmente estoy contra las pastas, pero tambien lo estoy de tener que depender de media docena de cueros diferentes, lo que no quiere decir que le quite valor a las pastas. Me parece un sistema muy valido aunque no este a la altura de otros.

En busca del tejón
    Poder de reputación
    14
    Hola
    Cita Iniciado por Zoroastro Ver mensaje

Piedras
    Son muy caras - el filo aguanta más afeitados - requieren tiempo para aprender a usarlas

Pastas
    Son muy económicas - el filo aguanta pocos afeitados - son fáciles de usar
    Mi opinión al respecto es que nos han hecho creer en los foros que las piedras son muy caras. La mayoría de los floristas juegan... como dicen en norteamérica: "a ver quien tiene la casa más grande y cara".Y la verdad es que uno termina con las pastas por baratas.

Se que eres una persona curiosa Zoro, yo te invito a probar con cremas, espray y soluciones coloidales. Estas a diferencia de las pastas no se secan, o no pierden el dispersante tan rápido como las pastas.
    En lo particular he uso piedras Apex comparando el precio con pasta Dovo o Puma son el doble de caras. Para lapearlas uso crema.

Lapear no es lomismo que rectificar o pulir, lapear es rectificar sin que la piedra pierda sus propiedades abrasivas.

Cita Iniciado por Zoroastro Ver mensaje

En los últimos meses me estoy aficionando a otro sistema que estoy probando con buenos resultados . Se trata del empleo de otros curtidos para avivar el filo . Eso incluiría otros similares como las bandas de lino , algodón y cosas por el estilo . Todo esto funciona muy bien . El caso es que , ya sea con pastas o con cueros , la navaja que pasa por las piedras consigue un filo que me gusta más y es más duradero .
    En la era dorada de las navajas barberas (antes de la masificación de la hoja de doble filo). El cuero y la lona se trataban con mordientes y curtientes minerales, era tan común que no solo se t4enian uno se tenían varios asentadores. Actualmente los clientes piden lo más caro. No importa si funcione, o no lo más caro.
    Ya en la actualidad los curtidos con siliconas y resinas sintéticas son lo más fino y liso. Tanto que parecen plástico. entonces por que no usar materiales plásticos.

Haz la prueba toma un revista de pasta y hojas semiduras y lisas (la clásica revista española), ponla sobre un superficie pareja, suaviza sobre ella una navaja de acero inoxidable; te sorprenderá el resultado. Hay más probabilidades de que con un suavizador de correa de cuero la navaja de acero inoxidable se rome, no así con uan de acero al carbono.

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Esto se pone interesante, si señor :big_pensativo: :big_duda:

Baneado
    Poder de reputación
    0

La gran patraña del oxido de cromo y las pastas de diamante

Me ha tocado leerlo dos veces para enterarme a medias. Creo que puedo sacar en conclusión que:
    1.-con una piedra 8000 o cuticule belga se reaviva un filo desafilado o con micro-mellas.
    2.-luego habrá que darle mucho cuero para poder usar la navaja sin problemas.
    3.-ó darle con pasta roja, luego con verde y cuero que seria similar pero el filo no duraría tanto como con la piedra.
    Última edición por dr.feelgoot; 30-12-2015 a las 03:03