¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 10 de 10
    Busco shave ready
    Poder de reputación
    14

Iniciación al scrimshaw

Para aquellos que desconocen lo que es el scrimshaw, es el arte de grabar dientes de marfil de cachalotes y otros tipos de ballenas que hacían en el siglo 18 los marineros norte americanos que cazaban las ballenas. Era una ocupación en las horas de espera hasta encontrar ballenas, no se conocía mucho fuera del ambiente de los marineros hasta los años 50.
    Tras leer el libro “Scrimshaw Techniques” de Jim Steven les voy a explicar paso a paso mi primer scrimshaw para entender cuáles son las bases de este arte

Principalmente para las cachas de cuchillos y navajas el scrimshaw se hace sobre marfil de elefante, mamut, cachalote, morsa y otras especies. El autor explica que se puede usar también huesos y cuernos. Para los cuernos nunca lo he visto pero primero he probado sobre hueso de jirafa, verá más adelante que el pulimiento es lo más importante antes de empezar el grabando. Es lo que hice, luego pasé un poco de pintura y limpié con alcohol 96º para observar la superficie. Normalmente con marfil solo las partes gravadas guardan el color pero con el hueso había puntos negros por todas partes. Tuve que lijar otra vez para eliminar estas manchas y devolver al hueso su color blanco. El hueso es muy poroso así que habría que tapar primero los poros con Super Glue.

Lo primero que debemos hacer es pulir la superficie ya que incluso el más mínimo rasguño guardara el tinte cuando pintaremos la superficie.
    Ya que no tengo marfil compré aquí CLIC “Elforyn” utilizado en joyería como sustituto al marfil.

Inicio con una placa de Elforyn, fabrico las cachas y las pulo con un grano lo más fino posible.
    Con la progresión siguiente 180 – 240 – 360 – 500 – 800- 1.000 - 1.500 – 2.000 – 3.000 - 5.000 y 7.000.

¿Qué tipo de herramientas necesitamos? Pues, pocas cosas: lo que los ingleses llaman un “pin vise” que es un mango donde se puede insertar puntas muy finas como alfileres, agujas etc. Me fabriqué unas puntas finas poniendo una punta normal en mi Dremel que hacía giras sobre mi lijadora de banda. Pequeñas hojas de cúter para manualidades se pueden también utilizar.

Unas gafas lupa con varios aumentos y leds para trabajar con precisión y un “Engraver’s Block” (no sé traducir eso) que puedo orientar en todas las direcciones. Se imprime el dibujo que hemos elejido adaptándolo a la medida de las cachas. El papel tiene que ser muy fino para poder atravesarlo con aguajas sin problema, mi papel para impresora siendo demasiado grueso he utilizado una servilleta de las que hay en los bares que he pegado con un spray.

A continuación pincho con el “Pin Vise” (no tengo idea como se puede llamar eso) mantenido verticalmente siguiendo los contornos del dibujo. Para esta primera prueba no es una mujer desnuda sino un armiño
    Es importante saber que no cavamos la superficie, pinchamos ligeramente sin levantar apenas la punta entre agujeros. Cuando se termina los contornos y ciertas partes importantes se quita el papel, se limpia con alcohol y se pasa tinta china o pintura al oleo que prefiero y he utilizado

Luego se quita la pintura con un trapo y se limpia la superficie con alcohol
    Me he dado cuenta que había un arañazo debajo de la cola, supongo que hice un mal movimiento si darme cuenta. Se ve la mancha una vez lijado provisionalmente con un papel de grano 500. Eso le hara comprender el pulimiento que se necesita, si hubiera arañado la cabeza hubiera sido imposible arreglar..

En este momento me he dado cuenta que me había equivocado de lado para hacer el scrimshaw ya que cogiendo la hoja que iba a montar vi que el dibujo no se encontraba en el mismo lado que el sello de la hoja.
    Así que no he tenido otro remedio que terminar este lado y empezar otra vez en el otro lado
    Durante todo el trabajo he pintado y limpiado varias veces. En una zona, más próximos y numerosos son los pinchos y más oscura será dicha zona. Así que hay que ir sin prisa y observar la progresión ya que es más sencillo oscurecer que aclarar lo que es casi imposible ya que se tendría que lijar y pulir.

Para dibujar pequeñas líneas como los bigotes no utilice pequeñas hojas de cúter pero un alfiler muy fino, es más fácil para las curvas. Pasé regularmente la punta sobre un papel de lija 360 para mantener la punta muy afilada

Aquí está mi primer scrimshaw terminado.

Un poro, dos poros, tres poros....
    Poder de reputación
    6
    Pues solo puedo decirte que eres un artista!

La inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja

Comfortably Shave
    Poder de reputación
    10
    Bretón, me quito la cabeza ante su arte! La verdad es que ante gente con esas manos se siente uno un verdadero zarpas. Gracias por compartir esa chulada.
    'La sinceridad puede que no te dé muchos amigos, pero te dará los amigos adecuados'
    -John Lennon-

Meo acqua di Parma
    Poder de reputación
    9
    Chapó, para quitarse el sombrero, menudo artistazo estás hecho compañero.

Un trabajo muy bonito y que has elaborado perfectamente
    Saludos

La diferencia del Afeitado moderno al tradicional es como viajar por autopista y nacional ,al principio vas más rápido y pagas los peajes y en el segundo vas mas lento pero disfrutamos y apreciamos el viaje.

GARRAPAPA I
    Poder de reputación
    10
    Breton solo pudo felicitarte y babear por esta obra de arte

Comprador compulsivo
    Poder de reputación
    8
    Mis felicitaciones

Busco shave ready
    Poder de reputación
    15
    ¡Enhorabuena, te ha quedado preciosa!

En la película "El tormento y el éxtasis" podemos ver a Charlton Heston en el papel de Miguel Ángel pintando la capilla sixtina con una técnica
    semejante en lo que se refiere a trasladar el dibujo del papel al soporte utilizado. De este modo también se adaptaba a la curvatura de la bóveda.

En la entrada de este foro se detalla la técnica:
    http://foromanualidades.facilisimo.c...ed_404902.html
    ¡ Bang, Bang, soy un Rocket Fan ! (Desde el lado oscuro abrazado a mi Blue II+)

Números en la cuchilla?
    Poder de reputación
    9
    Si señor, eso es trabajo fino.

Enhorabuena!!

Poder de reputación
    9
    Muy bonito!!!!,buena mano para tan delicada labor.En mi mundo(el cuchillero) el scrimshaw es algo muy normal junto con los carvings,los engravings,los silver inlay y los carving leather works.
    Enhorabuena de verdad!!!!!
    Saludos!!!
    JOHNY
    HAVE A SHARP DAY!!!

Poder de reputación
    6
    Preciosas, enhorabuena por el trabajo