¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17
    Un poro, dos poros, tres poros....
    Poder de reputación
    4

óxido en filarmónica

Hola,
    Hoy he recibido la Filarmónica 12 que he ganado en una subhasta. En las fotos se veía muy bien pero sabía que podía llevarme alguna sorpresa al recibirla. Al llegarme el paquete y abrirlo la sorpresa ha sido el buen estado de la misma (teniendo en cuenta que la he adquirido por 31 euros).

Es mi primera navaja, por eso prefería restaurar una antes que dejarme una pasta en una nueva. No sé afilarla aunque sí que he afilado y asentado buenos cuchillos ya que la talla de madera es uno de mis hobbies, pero una barbera me parece muy delicada para aventurarme a la lijera...

Me apetecía pasar por el reto de restaurar una navaja a fondo: lijar al agua y pulir la hoja, tallar unas cachas de madera y cambiarle los pasadores y el separador. Afortunadamente, o no, parece ser que mi Filarmónica no necesitará tanto trabajo. No presenta ninguna mella, el filo es recto (sin "sonrisa invertida"), tampoco grietas ni cráteres, las cachas estan perfectas con solo un poco de suciedad, el sello de las cachas esta también íntegro y los remaches sin óxido.

Solamente tiene algo de óxido superficial en la hoja y ahí viene mi duda: habría alguna manera de eliminarlo sin perjudicar el sello dorado de la misma? Me gusta como luce con el sello que pone "Filarmónica Doble Temple" y sé que si tiro de lijas al agua lo borraré.
    También me pregunto si es posible pulirla para devolverle el pulido a espejo sin comprometer el sello.

No esta afilada y mis piedras para cuchillos no tienen ese grano tan extremadamente fino que se necesita para las barberas así que si consigo sacarle brillo a la hoja me gustaria llevarla a afilar. Alguna recomendación?

Muchas gracias
    Última edición por Yavel; 09-10-2016 a las 20:08

Petando Ebay
    Poder de reputación
    6
    Para proteger el sello puedes encintarlo con celofan transparente (o cinta de carrocero) y recortar la cinta con un bisturí alrededor del sello para ajustar lo que puedas (para eso ayuda que sea transparente. Igualmente el espacio que te queda para maniobrar va a ser muy pequeño. Para lijar hojas a mano te puedes ayudar con un tapón de corcho de una botella de vino envuelto en la lija, tiene una curvatura idónea, pero si quieres respetar el sello... Afiladores personalmente solo he probado 2. Cuchillería Nebot en Valencia es un gran profesional y en Zaragoza el compañero "escape" al que le enviado varias navajas y siempre me las ha devuelto perfectas. Suerte con la aventura.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Poder de reputación
    4
    Muchas gracias Mody!
    Creeis que conseguiría quital el óxido sin recurrir a las lijas? Con algun limpiador como esos que se usan para la plata o similar?
    No me llevaré por delante el celofan si lo lijo?

Comfortably Shave
    Poder de reputación
    10
    Cita Iniciado por Yavel Ver mensaje
    Muchas gracias Mody!
    Creeis que conseguiría quital el óxido sin recurrir a las lijas? Con algun limpiador como esos que se usan para la plata o similar?
    No me llevaré por delante el celofan si lo lijo?
    No se si las has puesto ya pero unas fotos vendrían muy bien.
    'La sinceridad puede que no te dé muchos amigos, pero te dará los amigos adecuados'
    -John Lennon-

Petando Ebay
    Poder de reputación
    6
    Si es superficial prueba con algodón mágico o 3en uno u otro aceite desicrustante y un bastoncillo. Pero protege el sello porque el dorado es fácil que te lo lleves.

Poder de reputación
    4

Petando Ebay
    Poder de reputación
    6
    La foto es un sello de correos de pequeñita 😂😂😂 pero parece inmaculada.

Poder de reputación
    4
    Cita Iniciado por Mody Ver mensaje
    Si es superficial prueba con algodón mágico o 3en uno u otro aceite desicrustante y un bastoncillo. Pero protege el sello porque el dorado es fácil que te lo lleves.
    Gracias!

Poder de reputación
    4
    La foto es un sello de correos de pequeñita 😂😂😂 pero parece inmaculada.
    Es que no me acabo de aclarar con las fotos!!! Jejeje

Poder de reputación
    4

Petando Ebay
    Poder de reputación
    6
    Mucho mejor las fotos. Ahora se aprecia todo. Creo que no necesita más que un pulido suave para limpiarla bien, a mano o con la dremmel, por detrás sin problemas y por delante tapando el dorado que está muy bien. Tampoco está mal que se le note algo la edad. Algún experto restaurador que nos ilustre sobre pastas o como pulir plástico ¿wolcraft?...de eso ni idea.

Comfortably Shave
    Poder de reputación
    10
    Esa navaja está genial, no tiene una gran restauración por delante ni mucho menos, a ver si pasa por aquí algún fiera de las restauraciones y te aconseja el mejor tratamiento.
    'La sinceridad puede que no te dé muchos amigos, pero te dará los amigos adecuados'
    -John Lennon-

Poder de reputación
    4
    Mucho mejor las fotos. Ahora se aprecia todo. Creo que no necesita más que un pulido suave para limpiarla bien, a mano o con la dremmel, por detrás sin problemas y por delante tapando el dorado que está muy bien. Tampoco está mal que se le note algo la edad. Algún experto restaurador que nos ilustre sobre pastas o como pulir plástico ¿wolcraft?...de eso ni idea.
    La verdad es que no tengo dremmel ni similar. Se me ocurre que tengo una esmeriladora a la que le podria cambiar las piedras por discos de trapo y pastas. Aunque preferiría a mano. Eso sí, priorizo preservar ese sello que tanto me gusta pero no estoy seguro si no me lo llevaré por delante simplemente cubriéndolo con celofán y dándole lija.

Petando Ebay
    Poder de reputación
    6
    En la cara del sello creo que no necesita lija, alguna pasta de pulir y ya. No sé mucho de restauración pero está casi impoluta, las pocas manchas parecen superficiales. Y en la parte de atrás de la espiga y el lomo no tienes problema para ser un poco más agresivo.

Poder de reputación
    4
    Ya le he dado lija a mi Filarmónica!! Me parece que ha quedado bien. He empezado con algodón mágico pero no bastaba así que después de pasar un cepillo de metal por el estriado del lomo he empezado con las lijas al agua (300, 340, 400 y 600) acabando otra vez con el algodón mágico. No he encontrado lijas más finas, seguiré buscando a ver si consigo de 800 y 1000, supongo que entonces se acabarán de ir todas las pequeñas rayadas. El óxido se ha ido sin problema y el metal ha quedado reluciente aunque no con un efecto espejo total.

Eso sí, he tenido un pequeño problemilla al querer lijar con cuidado la cara del sello. La cinta adhesiva ha saltado rápidamente y he intentado lijar un poco igualmente. No he llegado a borrar el sello pero sí le he quitado el dorado.

Tras algo más de lijado en cuanto me haga con las lijas necesitaré afilarla y como dije no tengo ni idea. Me echáis una mano? Algun lugar por Barcelona donde me la puedan dejar bien? (Sin vaciado). O... algun forero que haga este tipo de trabajos?? A ver si podéis iluminarme un poco que ando muy pez.

Gracias