¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 6 de 6
    Moderador
    Poder de reputación
    7

Mantenimiento y afilado de un kamisori

Un amigo americano me ha pasado estas imágenes que comparto con ustedes sobre el afilado de un kamisori

Al no ser simétricos no tienen la misma cantidad de pasadas por un lado que por el otro. Yo personalmente suelo dar 10 a 1, y aquí hablan de ajustarse al tipo de acero y dar 1-3, 1-6 o 1-9

Espero que les guste

Gracias y saludos

Enviado desde el dispositivo de geolocalizacion portátil que uso como teléfono

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    11
    Buenos días.

Entiendo que cuando habla de dar unas u otras pasadas a la cara Omote o Ura, la cara en cuestión es la que está en contacto con la piedra y no la que vemos mientras afilamos, ¿es así?

Por otra parte, se indica que el ratio varía dependiendo de cada navaja. Me imagino que es por el tipo de acero que lleve o incluso por la geometría (aunque de esto último no estoy muy seguro, pero supongo que la asimetría no es igual en todas las Kamisori). En cualquier caso, ¿cómo conocer el ratio correcto? ¿Por la evolución del bisel? ¿Por el corte?

Estas son cuestiones a las que no te enfrentas con una navaja normal y aquí son absolutamente relevantes.

Un cordial saludo

Moderador
    Poder de reputación
    7
    Buenos dias, Padrino Bufalo,

Tal y como bien dices, cuando se habla del lado omote o ura hace referencia al lado que esta en contacto con la piedra. La cuestion es que la mayoria del afilado se concentra en uno de los lados puesto que el otro queda casi plano y solo se le hace la pasada para quitar las rebabas que se puedan quedar del afilado por el otro extremo.

Sobre la cantidad de veces que se dan dependera de la herramienta. Yo hago la proporcion 10 a 1 siguiendo las indicaciones de Antonio Pedrosa con un kamisori hecho por el

La diferencia que hay en el kamisori con respecto a la navaja es que no deja de ser un sistema de ahorro (se hace casi toda la herramienta con hierro normal y solo se emplea el acero de mas calidad para el filo) y que esta pensada para afeitar a otra persona, no a uno mismo. No digo que no sea bueno para afeitarse a uno mismo (yo lo uso y tengo unos afeitados geniales) pero el origen de la herramienta fue ese

Muchas gracias por animar el hilo

Vieja del visillo
    Poder de reputación
    0
    Yo tengo un poco de lio ya, en unos sitios dicen el doble de pases por una cara que por otra, ahora leo otras proporciones y ajustarse al acero. Ya no se a quien creer.

Moderador
    Poder de reputación
    7
    Cita Iniciado por Overtside Ver mensaje
    Yo tengo un poco de lio ya, en unos sitios dicen el doble de pases por una cara que por otra, ahora leo otras proporciones y ajustarse al acero. Ya no se a quien creer.
    Las recomendaciones que me ha dado Antonio Pedrosa siempre han sido de bastantes más pasadas por el lado cóncavo puesto que es la parte que se afila. La otra cara queda prácticamente en línea con lo que las pasadas son solo para quitar la rebaba. Ojo, hablamos de diseño no simétrico al estilo japonés (que he visto muchos que son simétricos a la occidental)

Si no es posible hablar con el artesano para saber sus indicaciones yo probaría con 3:1, 5:1 y 10:1 para evaluar la que te parece más correcta para la herramienta que tengas. También hay gente que habla de 5:2, pero lo dicho, lo ideal sería hablar con el artesano

Enviado desde el dispositivo de geolocalizacion portátil que uso como teléfono

Vieja del visillo
    Poder de reputación
    0
    Yo creo que ni el artesano lo sabe, pues en gran medida depende de como afile cada uno, Arturo Lafuente en algún vídeo de como afilar cuchillos japos, que viene a ser lo mismo que una kamisori comenta lo mismo que tú, por el lado plano solo para quitar la rebaba, yo pienso que se debería afilar solo por la parte cóncava y pasar de cuando en cuando la yema del dedo como si estuviésemos asentando (con cuidado de no rebanarse la huella dactilar) y al notar la rebaba darle unas pasadas suaves por la parte plana hasta quitarla.

Todo esto desde la ignorancia afilando kamisoris y con muy pocos afilados de filos de formón (que vienen a ser lo mismo que los japos) en alguna navaja de injertar.