¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 12 de 12
  1. #1
    Moderador
    Fecha de ingreso
    Jun 2015
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    7

    Post Revision Navaja Alberto Castro - Conjunta Afeitado Vintage

    Características generales:

    Hablamos de una navaja realizada por el artesano Alberto Castro fruto de la conjunta para este foro. Según la conjunta hablamos de una navaja 7/8 con vaciado 1/4 hollow y punta barbera.






    Aquí debemos indicar que cuando se habla del tamaño se hace referencia a la hoja de la navaja, medida desde donde acaba el lomo y empieza el vaciado. En nuestro caso se ve claramente que la anchura del lomo es más que notable y que la medida de la hoja se ajusta a un tamaño intermedio entre un 11/16 y un 6/8







    Material:

    Navaja realizada en acero K720, muy utilizado por muchos artesanos para la forja de este tipo de herramientas. Las cachas se han realizado en madera de cocobolo con unos elegantes reflejos rojizos. Además debemos señalar que, como deferencia por parte de Alberto, ha dado un tratamiento subcero a las hojas.
    Las dimensiones del lomo dotan a la navaja de un peso superior a otras herramientas de similares dimensiones. Te favorece y facilita el pase a favor, pero incomoda levemente en los retoques



    La navaja viene presentada en una caja sencilla atada para que no se abra. Como se puede ver en la foto de la presentación la navaja venía con aceite aplicado para evitar su posible oxidación, cosa que es de agradecer.

    Vaciado:

    El vaciado que se ha realizado es perfecto, bien acabado, muy uniforme, sin rallados. En mi caso pedí el vaciado 1/4 para tener una hoja que no flexe al afeitar y porque con un lomo tan ancho como los que había visto de este artesano me parece que es el que más le pegaba, en mi opinión.





    Estética:

    Hablamos de una navaja de líneas duras y contundentes, siendo este punto uno de sus principales puntos flacos. Muy bien acabada en todos los aspectos, aunque ciertamente sus líneas no gustaran a todos. Habrá gente a favor y gente en contra, no es un diseño que deje indiferente. Hablamos de unas líneas sobrias en la línea de mucha arquitectura actual minimalista. De hecho tengo un amigo que la compara con un "tanque ruso" jejejeje.



    La hoja nos muestra un acabado satinado que queda francamente bien a la vista pero, por la experiencia que tengo otra afición que tengo a la hora de aguantar más tiempo la corrosión y la suciedad lo mejor es un pulido a espejo. Recomendaré a todo el mundo secar bien la hoja (primero con una toalla y después con papel higiénico) para evitar la posible formación de manchas más pronto que tarde.



    Facilidad de afilado y mantenimiento:

    Aquí entramos en la parte más difícil de calificar en esta navaja. Hablamos de un lomo contundente y con aristas tanto en el lateral como en la punta. Estamos obligados a utilizar cinta en el lomo y la punta tanto para afilar como para asentar. Estas aristas pueden rallar con facilidad tanto las piedras como el cuero. El artesano ha utilizado una capa de cinta para evitar rallar el lomo y el asentador.
    El acero utilizado es un material bastante duro del que muchos usuarios comentan que cuesta sacarle el filo, pero una vez afilada mantiene el filo bastante. La navaja ya venía afilada y solo necesitó unas pasadas por pasta roja para dejarla fina.

    Retención del filo:

    De momento, después de la puesta a punto solo ha necesitado cuero. El acero que tiene mantiene el filo bastante, por lo que debería pasar tiempo antes de necesitar pastas o piedras




    Facilidad de manejo y sensaciones durante el afeitado:

    La navaja tiene un pase a favor muy llevadero, algo cantarina y que corta muy fácilmente el pelo. El leve vaciado dota de buena rigidez en el pase, cosa que se agradece.
    El talón me parece algo corto para una navaja con tanto peso en el lomo. Además, la navaja es completamente lisa. Tal vez un ligero serraje en la parte inferior de la espiga (para mantener las líneas rectas en toda la parte superior) mejorarían un poco el agarre, pero con la anchura que tiene ciertamente la puedes coger bien. El talón con medio centímetro más largo seguramente daría un punto más de estabilidad. Justo es indicar que se nos dio a elegir entre varios modelos de talón, ignoro si otros son más largos o cortos.
    Comentar que la puntita de la navaja me ha dado algunos recuerdos, ciertamente es peligrosa. La he acabado matando levemente para ahorrar más sustos. Viene recortada y afilada hasta el extremo y no te puedes descuidar.



    Conclusiones:

    Hablamos de un señor hierro para afeitarse, aunque, como he comentado antes, con unas líneas que no dejan indiferente a nadie. El filo es muy bueno y el corte que presenta es impecable. Además, hablamos de la primera conjunta de un artesano que, sin duda alguna, dará que hablar bastante en los próximos años.
    Con todo, a la navaja le falta un poco todavía para poder llegar a la categoría de “Navajón” y entrar en los podios. Ciertamente la navaja ganaría enteros teniendo el ligero serraje comentado en la parte inferior. También cabe señalar que la separación que hay entre el eje y la hoja puede ser un poco excesiva, y si lo sumamos al talón que considero corto para una navaja tan contundente me lleva a pensar si tal vez el eje está atrasado y tal vez con adelantarlo un centímetro quedaría todo solucionado. Con todo, la principal mejora que debería hacerse es limar las líneas tan rectas del lomo y punta para no dañar asentadores y piedras.
    A los usuarios finales decirles que si recomiendo una navaja de Alberto es sí. Es tener una herramienta muy bien elaborada, aunque debemos tener en cuenta que hablamos de un producto artesano. Te pueden gustar más o menos las líneas (aquí entra el gusto personal y cada uno debe hacer su valoración) pero desde el punto de vista de la técnica usada no cabe duda de que hablamos de un trabajo de primera. En el campo de la estilística estoy seguro que veremos una evolución en tiempos no muy lejanos.

    Muchas gracias y saludos
    Última edición por eldenegro; 22-01-2017 a las 17:14 Razón: Links de fotos que no se veian

  2. #2
    Petando Ebay
    Fecha de ingreso
    Dec 2015
    Mensajes
    516
    Poder de reputación
    6
    Gracias por tu revisión, es muy interesante ver cómo coinciden algunas apreciaciones y difieren otras sobre una herramienta similar. Buena revisión muy completa.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  3. #3
    Un poro, dos poros, tres poros....
    Fecha de ingreso
    Mar 2016
    Mensajes
    32
    Poder de reputación
    5
    Muchas gracias por la revisión


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  4. #4
    En busca del tejón
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Mataró
    Mensajes
    221
    Poder de reputación
    14
    Buena revisión, muy completa.

  5. #5
    Vieja del visillo
    Fecha de ingreso
    Feb 2016
    Mensajes
    4
    Poder de reputación
    0
    Excelente revision, felicididades

  6. #6
    Un poro, dos poros, tres poros....
    Fecha de ingreso
    Oct 2016
    Ubicación
    Cerca de Barcelona
    Mensajes
    48
    Poder de reputación
    3
    Muy buena revisión. La verdad es que tiene muy buena pinta. La estética es algo muy personal de cada uno, a mi no me pareció ni preciosa ni fea. No me desagrada para nada. Lo único que si que le veo muy corta es la cola

  7. #7
    Opositando a enabler
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,696
    Poder de reputación
    15
    Eso es hacer una revisión y lo demás son tonterías
    Muchas gracias por compartir

  8. #8
    Me llaman friki
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,061
    Poder de reputación
    16
    Muy buena revisión muchas gracias.
    En mi caso coincido en varias cosas contigo. Tiene un aspecto tosco (que no malos acabados), pero su funcionamiento como herramienta de afeitado es excelente. La mia es 8/8 con vaciado 1/2 y cachas en ébano.

    Las cachas me gustan especialmente, son muy finas y bien acabadas. Si es cierto que si el tornillo si fuese un poco más pequeño ganaría en estética.
    Yo no echo de menos el estriado de la espiga porque al ser tan gruesa la puedo agarrar perfectamente. Pese a su peso se hace muy manejable gracias a ese grosor que tiene.

    En definitiva muy contento con la navaja.

    Un saludo: Arturo

  9. #9
    Moderador
    Fecha de ingreso
    Jun 2015
    Mensajes
    757
    Poder de reputación
    7
    Muchas gracias por sus comentarios

    Enviado desde el dispositivo de geolocalizacion portátil que uso como teléfono

  10. #10
    Me llaman friki
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,061
    Poder de reputación
    16
    Por cierto en mi caso también tuve que matar la punta por que venía muy aguda (y me pegó un buen susto en el primer afeitado)
    Un saludo

  11. #11
    Ahorrando para una Livi
    Fecha de ingreso
    Mar 2013
    Mensajes
    674
    Poder de reputación
    14
    Magnifica revisión. Buen trabajo.

  12. #12
    Vieja del visillo
    Fecha de ingreso
    Feb 2017
    Mensajes
    7
    Poder de reputación
    0
    Muy buena revisión. Vaya navaja más contundente, que porte. La verdad, para un principiante impone que no veas.
    Lo que apuntáis sobre la punta es lo primero que se me ha venido a la mente.
    BE WATER, MY FRIEND

 

 

Temas similares

  1. Los sonidos del taller - by Alberto Castro
    Por barreno en el foro Navajas de afeitar y Shavettes
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04-12-2016, 15:14
  2. Respuestas: 11
    Último mensaje: 24-07-2014, 15:53
  3. Navaja en mano: el afeitado vintage vuelve
    Por lu20vt en el foro La Barberia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 08-02-2014, 19:36
  4. Afeitado Vintage con navaja Bismarck Solingen 15/16"
    Por IlBarbiereDiXerez en el foro Escuela de afeitado
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 08-09-2013, 13:48

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •