¡Bienvenido!, ¿es tu primera visita? Crea una cuenta y únete a la comunidad.
  • Login:
Comunidad Google+ Google+ Facebook

Bienvenido a Afeitado Vintage.

Si es tu primera visita asegúrate de leer la ayuda pulsando en el enlace anterior. Deberás registrarte antes de que puedas publicar ningún mensaje.

Resultados 1 al 14 de 14
    En busca del tejón
    Poder de reputación
    15

Vídeo: mantenimiento de suavizadores - asentadores

Hola

A continuación les muestro un método tradicional de mantenimiento de suavizadores y asentadores.

El mantenimiento se hace con materiales simples y fáciles de conseguir como: aceite manitas, pasta lustradora, piedra pómez, cepillos y trapo.

El principio en este método es muy simple, la superficie debe quedar lapeada: plana (rectificada), libre de suciedad, bien pulida pero con el suficiente poder abrasivo para cumplir su función: que en este caso es mantener el filo barbero, sin provocar irritación durante el afeitado.

La piedra pómez natural tiene una dureza mohs de 6, lo cual quiere decir que no es capaz de rayar el metal de una navaja barbera en buena condiciones. Al contrario lo pule, sin embargo pude rayar el acero de las navajas en mal estado: mal templadas y destempladas.

El óxido de aluminio y el óxido de cromo si rayan el metal de cualquier barbera, por lo cual, se recomienda dispersarlo sobre el cuero hasta casi hacerlo imperceptible a la vista, es obvio que algunas partículas se quedaran impregnadas en el cuero. De esta manera nos aseguramos que su efecto será pulidor, de manera tenue, pero muy tenue, pero lo suficiente para mantener la barbera en buen estado, y sin provocar un rápido redondeo del bisel. Incluso se puede mantener el filo en perfectas condiciones durante tiempo indefinido

Comentario
    Anteriormente les había comentado sobre la importancia de escoger asentadores y/o suavizadores impregnados de micro abrasivos, ya sea porque se curtieron al mineral o se pulieron con ello. Por ejemplo últimamente se sabe que los asentadores Kanayama se pulen en su etapa final con un “polvo abrasivo”. En todo caso durante su mantenimiento con este método se impregnarán con micro partículas de mineral.

Me ha llamando mucho la atención la manera en que en los foros de afeitado, se recomienda el mantenimiento. Ya sea con recomendaciones de lavado, aceitado, impregnación o aplicación de pasta. Empeorando en la mayoría de los casos el funcionamiento de un suavizador o un asentador, y por consiguiente empeorando el filo de la navaja barbera. Ya se porque se embota el cuero o la lona, principalmente debido a suciedad, grasa, aglomerado de pasta o un exceso de pulido.

En la imagen se muestran los principales problemas de embotado

En la imagen se muestra las partículas expuestas, en el caso del cuero y la lona pulidos con piedra pómez o pasta lustradora, las partículas deben quedar poco expuestas, de ahí la importancia del frotado.

Es por ello que me anime a hacer este vídeo que si bien no lo consideraría el ideal, me ha permitido afeitarme con navajas barberas exclusivamente ...durante años, independientemente de su país de origen, tipo de acero o calidad.

Efecto del pulido, sobe el bisel, el metal refleja la luz con facilidad.

Postdata: recuerden impregnar aceite o pasta de manera tenue, mu7y tenue, cualquier exceso empeora el asunto.

Hasta la vista

Solo quiero titanio
    Poder de reputación
    19
    Extraordinrio como siempre,compañero Catingon,un echado de información.Un saludo y gracias.

Busco shave ready
    Poder de reputación
    15
    Conocía el uso de la piedra pómez para el cuero. Un indio de Canadá me dijo que se usaba desde siempre para quitar un arañazo en el cuero poniendo un poco de espuma de afeitar con la brocha y frotando el cuero con la piedra, mucho mejor que el papel de lija.
    Lo que no sabía es que pule el metal y nunca me había arriesgado. He probado este fin de semana con un viejo frameback y luego una navaja. Es cierto no araña, lo bueno del frameback para probar era que la hoja es plana como la de mi vieja navaja en acero al carbono para el cortar el salchichón.:big_ok:

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Siempre es un auténtico placer el poder leer tus magníficas aportaciones amigo Catingon :big_sicolega: :big_aplauso:

Baneado
    Poder de reputación
    0
    Por cierto, cuál es el aceite manitas?
    O en su defecto que tipo de aceite recomendarías si no?
    :big_investigador:

Gracias de nuevo compañero !!! :big_sicolega:

Necesitando estanterias
    Poder de reputación
    15
    A mi todo esto me parece excesivo. Para un uso normal de un asentador, no se necesita nada de nada, EMMO claro.
    Yo solo froto con la palma de la mano la superficie del cuero antes de asentar y con eso me basta.
    Esos procedimientos si que pueden ser de utilidad cuando tengamos que reparar algún asentador dañado por algún corte superficial o arañazos.
    Barba remojada, medio afeitada

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Cita Iniciado por El Bretón Andaluz Ver mensaje
    Conocía el uso de la piedra pómez para el cuero. Un indio de Canadá me dijo que se usaba desde siempre para quitar un arañazo en el cuero poniendo un poco de espuma de afeitar con la brocha y frotando el cuero con la piedra, mucho mejor que el papel de lija.
    Lo que no sabía es que pule el metal y nunca me había arriesgado. He probado este fin de semana con un viejo frameback y luego una navaja. Es cierto no araña, lo bueno del frameback para probar era que la hoja es plana como la de mi vieja navaja en acero al carbono para el cortar el salchichón.:big_ok:
    La piedra pómez es además un buen indicador de un buen acero templado, si lo raya es un mal acero. Por esto lados el polvo de piedra pómez, se usa para limpiar, los cuchillos de caza y los cuchillos de chef.

Hace muchos años cuando andaba por la región de Puna, me agencié un suavizador de alpaca: una tira de carnaza una tira de lana, la cual limpiaba con piedra pómez. Ojalá y un sudamericano: peruano, boliviano, argentino o chileno pudiera indicar donde conseguirlos, pues me gustaría volver a tener uno.

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Cita Iniciado por ElTiodelUkelele Ver mensaje
    Por cierto, cuál es el aceite manitas?
    O en su defecto que tipo de aceite recomendarías si no?
    :big_investigador:

Gracias de nuevo compañero !!! :big_sicolega:

Aceite manitas, aceite de manitas, aceite de pata de buey, neastfoot oil.

Se puede sustituir por aceite de ricino, aceite de castor, castor oil, mink oil.

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Cita Iniciado por javierg Ver mensaje
    A mi todo esto me parece excesivo. Para un uso normal de un asentador, no se necesita nada de nada, EMMO claro.
    Yo solo froto con la palma de la mano la superficie del cuero antes de asentar y con eso me basta.
    Esos procedimientos si que pueden ser de utilidad cuando tengamos que reparar algún asentador dañado por algún corte superficial o arañazos.
    Que te puedo decir, es posible que ya tengas el aceite impregnado en las manitas.:big_caricia:

Fuera de broma, tarde o temprano el cuero o la lona se va a ensuciar, más cuando uno tiene prisa y no hay tiempo de limpiarle el jabón a las navajas. Cuando uno los usa después de afilar, la lona y el cuero quedan para esconderlos y no sacarlos en la foto. A la mejor exagero, pero yo que soy 100% navajero y no uso otra cosa que barberas a diario, tarde o temprano quedan peor que el cepillo de dientes.

Este Finito, por ejemplo, se nota que es navajero por que su suavizador esta como para no sacarlo en la revista Vogue, en el People, Elle, etc.

Busco shave ready
    Poder de reputación
    15
    Soy también navajero al 100% cada día y para el mantenimiento normal hago como javierg frotando con la palma de la mano, eso engrasa ligeramente el cuero sin tapar los poros. Unos dicen también que calienta un poco el cuero y asienta mejor pero en eso no me pronuncio.
    Lo peor es el tubito amarillo que Dovo vende para engrasar el cuero y el tubito blanco para el lino, esos 2 productos tapan los poros del cuero y lasfibras del lino quitándoles toda propiedad abrasiva.

El aceite de pata de buey es muy recomendable por sus cualidades de suavizar el cuero pero cuidado, en Europa se vende muchas veces un producto que pone en el bote “tipo aceite de buey” que es como los yogurts sabor a fresa. Solo el aceite puro y original se tiene que utilizar.

En los años 70 el aceite de ricino se usaba en los motores 2 tiempos de competición de 50 y 125cm3 por su calidad de lubricación y de resistencia a las altas temperatura me acuerdo del olor que había en los circuitos, no lo utilizo pero no puede ser malo.

El aceite de Castor se obtiene utilizando un exprimidor de limón, cambiamos el limón por un castor que sentaremos sobre el cono, luego le damos le damos unas vueltas

En realidad el “Aceite de Castor” es solo la denominación inglesa del aceite de ricino que los ingleses llaman “castor oil” no hay nada de castor en este aceite sino ricino.

En busca del tejón
    Poder de reputación
    15
    Soy también navajero al 100% cada día y para el mantenimiento normal hago como javierg frotando con la palma de la mano, eso engrasa ligeramente el cuero sin tapar los poros. Unos dicen también que calienta un poco el cuero y asienta mejor pero en eso no me pronuncio.
    Creo que pasarle la palma de la mano es un más bien una costumbre instintiva, para asegurarnos de que no tenga partículas extrañas. -¿y si tienes la costumbre de lavarte las manos con agua y jabón?- Hay gente que se afeita después de ducharse porque la barba esta más blanda. Difícilmente se engrasaría el cuero. ¿o si?
    A fin de cuentas es una acción muy particular, individual y uno hace lo que guste con sus propios fluidos.

Eso engrasa ligeramente el cuero sin tapar los poros. Unos dicen también que calienta un poco el cuero y asienta mejor pero en eso no me pronuncio, lo peor es el tubito amarillo que Dovo vende para engrasar el cuero y el tubito blanco para el lino, esos 2 productos tapan los poros del cuero y lasfibras del lino quitándoles toda propiedad abrasiva.
    -¿Tapar los poros?- Una carnaza pulida y compactada no tiene poros, mucho menos tratándose de un cordobán, un "shell cordovan" si tiene poros entonces no es auténtico.

Muy diferente es cuando tienes un suavizador de flor entera, ese si tiene poros, precisamente ese es el punto del vídeo, si tapas los poros entonces estas aplicando demasiado. Ese es el problema, hay muy poca información sobre como usar las cremas, pastas. Y la gente termina por ponerle demasiada grasa, aceite, crema o pasta.

El aceite de pata de buey es muy recomendable por sus cualidades de suavizar el cuero pero cuidado, en Europa se vende muchas veces un producto que pone en el bote “tipo aceite de buey” que es como los yogurts sabor a fresa. Solo el aceite puro y original se tiene que utilizar.
    Sería cuestión de que informaran donde comprarlos en Europa, por México llegan auténticos aceites de pata de buey provenientes de España. Yo por comodidad compro el nacional. No hay necesidad de vaciarle el envase al cuero, un suavizador con unas gotas de vez en cuando basta.

Para que no se malentienda: esto no se hace cada vez que nos vayamos a afeitar, se hace cuando se requiera, pueden pasar meses, en cada aplicación.

El aceite de Castor se obtiene utilizando un exprimidor de limón, cambiamos el limón por un castor que sentaremos sobre el cono, luego le damos le damos unas vueltas

En realidad el “Aceite de Castor” es solo la denominación inglesa del aceite de ricino que los ingleses llaman “castor oil” no hay nada de castor en este aceite sino ricino.
    En todo caso quien uso mal los términos fueron los ingleses, les vendían aceite de ricino en lugar de perfume de castoreum.
    Cuidado si tienes grasa o aceite en las manos te las pueden exprimir para hacer aceite de autentico aceite de manitas.

Números en la cuchilla?
    Cantabria, entre la montaña nevada y la playa.
    Poder de reputación
    15
    Después de una buena tarde, por fin tengo mi Kanayama American Type limpio. no me he atrevido a darle con la piedra pómez pero si con una nagura japonesa, que ha hecho el mismo trabajo de limpieza.
    La tira de algodón si la he dado con la piedra pómez, que por cierto, también recomienda el manual de afilado de Iwasaki. Aparte de su limpieza con jabon y secado y alisado, insiste en el uso de una piedra pómez primero y de una nagura después.

lo que no encuentro es una pasta de oxido de aluminio para la otra tira de cuero.

Tengo algo de oxido de cromo, pero es totalmente seca. como lo aplico? si es que es bueno hacerlo.

Otra duda, el embotado por pulido, cuando se produce? cuando utilizas muchas veces el cuero sin limpiarlo.?

**editado para corregir el nombre..
    Última edición por Arioch; 05-01-2014 a las 21:46

Ahorrando para una Livi
    Poder de reputación
    17
    Impresionante video muchas gracias amigo...

EX
    Poder de reputación
    0
    me se de "uno" que compro hace 2 años o asi polvo de piedra pomez para pulir y lo dejo muerto de risa en su casa.....